domingo , 21 abril 2024
domingo , 21 abril 2024
Home Destinos 5 motivos para visitar Sierra de la Ventana
Destinos

5 motivos para visitar Sierra de la Ventana

Cerros de más de 1.ooo metros de altura, donde la naturaleza es protagonista indiscutida del lugar. La Comarca de Sierra de la Ventana es un destino que merece ser explorado; está integrada por las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana, La Gruta y Tornquist, y cuenta con algunos atractivos que hacen que el lugar sea irresistible. 

Parque Provincial Ernesto Tornquist

Los amantes de la adrenalina pueden optar por excursiones guiadas de alta complejidad, tales como la escalada al emblemático Hueco de la Ventana (conviene programar la fecha si se quiere hacer el ascenso) y el trekking a los Piletones Naturales. Hay variedad de actividades para hacer, especialmente los trekkings con noche o sin noche, con más o menos dificultad. Los que prefieren caminar sin prisa, pueden visitar el jardín botánico, descubrir la silueta de un jabalí pintado 1500 años atrás en una de las cuevas de arte rupestre o pasear por el sendero Claro Oscuro. Una de las experiencias más lindas es el momento en que los guías de este circuito invitan a cerrar ojos y caminar en fila india.

Circuito de las obras de Salamone

La obra del ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, destaca la necesidad de la representación y rol del estado traducido en una impronta de monumentalidad. Salamone tenía una gran amistad con el gobernador provincial, el conservador Manuel Fresco, del Partido Demócrata Nacional, quien le encomendó la tarea de edificar distintos edificios públicos dándole total libertad para sus proyectos. En cuatro años, construyó más de sesenta edificios en veinticinco municipios. Su característica principal es el monumentalismo en el cual la espectacularidad es un rasgo distintivo de sus obras, las que llegaban a elevarse a unos treinta metros en relación con su entorno urbanístico.

La arquitectura de Salamone nada tenía que ver con el contexto en que erigió sus edificios, motivo por el cual tuvo un fuerte impacto en el urbanismo provincial. Su trabajo se caracterizó por tres tipos de construcciones principales: municipalidades, portales de cementerios y mataderos. También realizó plazas, pórticos, mobiliario urbano y de interior de los palacios municipales, veredas y luminarias para mantener la coherencia de su estilo monumental.

Los palacios municipales, cuyas características principales son las torres que simbolizan la avanzada de la civilización sobre la barbarie. Los cementerios se caracterizan también por su monumentalidad y enormes portales que simbolizan el cuerpo humano reintegrándose a la tierra. Suelen ser obras integrales y no solo pórticos. Los mataderos fueron obras funcionales en su representación arquitectónica. Uno de los principales exponentes es el de Coronel Pringles, cuya torre simboliza la hoja de una cuchilla. Hay algo oscuro en toda su obra que atrapa.

Bodega Saldungaray

20 hectáreas de viñedos con distintos varietales. Además, el establecimiento tiene capacidad para albergar 200.000 litros de vino, una muy importante cantidad. Entre las uvas que se destacan se encuentran: Malbec, Pinot noir, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Franc, Chardonnay y Sauvignon blanc. El cordón serrano le pone el broche de oro a este paisaje. En la bodega hay un cálido y acogedor restaurante que funciona en el interior de un viejo silo que fue reciclado oportunamente para recibir de la mejor manera a los amantes del buen vino. Consultar por DM de IG por las visitas guiadas: @bodegasaldungaray

Tambo UDI

La familia Girolimini elabora quesos con leche de vaca de su propio campo. A 3 km de la estación de ferrocarril de Saldungaray. No realizan visitas guiadas por el establecimiento, pero el que nos visite puede caminar, recorrer e interactuar con los animales del predio. Hay venta de quesos, manteca y ricota, todos productos de elaboración propia y sustentable. Entrada gratuita. Horario: de 8.30 a 13 y de 16.30 a 20.00

Dormir en una Tiny House

Alojamiento eco friendly en medio de la inmensidad del paisaje serrano y con el sonido de las aves como sinfonía natural. Charo y Vero son arquitectos y crearon este complejo, que comprende 2 casitas con sus anexos. Una caja minimalista, de cortes puros, con materiales nobles y las comodidades básicas para pasar una estadía confortable. Cada Tiny está conformada por una habitación con baño, frigobar, ropa de cama e higiene personal, una pequeña biblioteca con autores de la zona y el libro de cabecera para el reconocimiento de las aves de la comarca. La cocina está separada y cuenta con un cerramiento que permite abrirla completamente y conectarla al parque circundante. En IG: @tinys.houses.56

Related Articles

Destinos

El emblemático hotel de montaña de la Patagonia que por primera vez abre durante el invierno

El Hotel Tronador es uno de los hoteles pioneros de la zona...

Destinos

Puerta del Abra, la bodega que impulsó la Identificación Geográfica Balcarce

Ubicada en un valle rodeado por las sierras de Tandilia, esta bodega...

Destinos

Astroturismo en Córdoba: la agenda de actividades para observar el universo

La Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación...

Destinos

La ciudad que enamora y un pueblo de cultura gaucha: dos destinos de la provincia de Buenos Aires para descubrir

Cada año, miles de turistas extranjeros y extranjeras llegan a la provincia...