viernes , 19 julio 2024
viernes , 19 julio 2024
Home Actualidad 78 años de La Trochita
Actualidad

78 años de La Trochita

En el marco del aniversario de la llegada del tren, Esquel se prepara para disfrutar de una propuesta innovadora que conjuga arte, turismo e historia.


Aquel viernes 25 de mayo de 1945 no fue un día más para uno de los lugares más atractivos del sur argentino. Aquel viernes los vagones de un tren a vapor llegaban, por primera vez, a Esquel cargados de alimentos, materia prima para la producción y el comienzo de una historia sobre rieles que conmueve a los habitantes y turistas y que significó un paso clave en el desarrollo económico de la región.

Sin la comunicación física que habilitó el tren a vapor, es difícil imaginar cómo se hubiesen mantenido cohesionados los territorios y de qué manera hubiese crecido la zona.

Cinco años más tarde, en 1950, los vagones ya eran testigo de las historias y las anécdotas de estudiantes, familiares y turistas que encontraron en el Viejo Expreso Patagónico un medio de transporte que hoy es un ícono del lugar.

Cuenta la historia que el tren llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la zona de la meseta central del Sur de Río Negro, en 1917 y cuatro años más tarde se decidió conectar este pueblo con Esquel. Para tal fin, en 1922 se encargan las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones y desde allí nace el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas.

Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos en un ambiente de inviernos impiadosos y veranos secos. En 1941 el tendido había avanzado hasta El Maitén y en 1945 hasta Esquel.

Asalto de bandoleros en la presentación de la nueva imagen del tren

El sábado 27 de mayo en la salida que conecta a la Estación Esquel con la Comunidad de Nahuelpan habrá grandes sorpresas. Bandoleros, bandidos y el sheriff serán los protagonistas en la recreación del famoso asalto a La Trochita comandado por Jack Bradford que este año vuelve de la mano de una propuesta innovadora que conjuga el arte, la historia y el turismo. La presentación de la nueva imagen del tren también formará parte de los atractivos y los espectáculos previstos para celebrar el 78 aniversario.

Los pasajes para el 27 a las 14 horas ya están disponibles en la plataforma online https://latrochita.org.ar/

Related Articles

Actualidad

La Red de Turismo de Jujuy lanzó la temporada junto a emprendedores de las cuatro regiones

La Red de Turismo Sostenible de Jujuy realizó el lanzamiento de la temporada invernal...

Actualidad

Este fin de semana se realizará la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

Con la participación de unos 40 productores y propuestas para toda la...

Actualidad

Turismo Rural: otra forma de conocer la belleza natural de Misiones

En pocos años, el turismo rural se convirtió en un nexo entre...

Actualidad

Se llevó a cabo el primer concurso de guiso de montaña en Esquel

El pasado sábado 13 de julio, el centro de la ciudad de...