viernes , 19 julio 2024
viernes , 19 julio 2024
Home Actualidad Argentina, MECA para los nómades digitales
Actualidad

Argentina, MECA para los nómades digitales

Alrededor de mil extranjeros se inscriben cada mes en el Programa Digital Nomad Pass, que comenzó a ser implementado en 2022 y que tiene por objetivo promover los atractivos naturales de la Argentina, las ventajas de conectividad aérea y la infraestructura de coworking que facilita el trabajo remoto, entre otras cuestiones.

El programa Digital Nomad Pass “ha recibido un promedio de mil solicitudes mensuales desde su implementación” en el año 2022, señalaron a la agencia Télam desde el Instituto Nacional de Promoción de Turismo (Inprotur).

Precisaron que en una tarea conjunta con el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de Visit Argentina, “se realizaron una serie de eventos de promoción en ciudades estratégicas, así como capacitaciones en destinos nacionales”.

Las ventajas de la Argentina

A las ventajas históricas de Argentina como el huso horario que permite una mejor relación laboral con Estados Unidos y Europa, el clima y la ausencia de conflictos bélicos, se suman la conectividad aérea, la infraestructura de comunicaciones y de espacios de coworking, así como la “conveniencia económica, amplia oferta cultural y nocturna, gastronomía, libertad de expresión y respeto hacia la comunidad LGBT”, detallaron desde el Inprotur.

En ese marco, la ciudad de Buenos Aires figura entre los primeros destinos en Latinoamérica en la Nomad List, una plataforma que recopila las opiniones de los nómades digitales de todo el mundo sobre sus experiencias en diferentes ciudades.

Además en el Ministerio de Turismo y Deportes desarrollaron el “sello nómade digital” para los establecimientos comerciales, especialmente hotelería y gastronómicos pero también espacios culturales y espacios de coworking que cuenten con servicio óptimo de conectividad a internet e instalaciones de trabajo aptas para el desarrollo de las actividades de los y las nómades digitales.

La estimación de la cartera nacional es que los Nómades Digitales que llegan a la Argentina tienen entre 20 y 40 años, se quedan 3 meses y gastan como mínimo 3 mil dólares por mes.

El programa del Ministerio de Turismo prevé un período de 4 meses de capacitación y ya fue implementado por 43 establecimientos.

Qué incluye el Nomad Pass

Dentro del programa Digital Nomad Pass, se incluye el plan “Argentina País de Tesoros” en el que las personas que adhieren al programa reciben un equivalente a US$ 500 dólares en puntos para disfrutar experiencias gastronómicas, turísticas y de bienestar en distintos puntos del país.

Durante la última semana se difundió una evaluación realizada por una empresa ucraniana que comparó desde costos de vida, hasta condiciones de conectividad y de calidad de vida, que ubicó a Buenos Aires como la segunda ciudad de Latinoamérica elegida para hacer trabajo remoto, detrás de Santiago de Chile.

El informe difundido por la empresa Preplay con presencia en 180 países consideró entre otros aspectos la cantidad de horas de luz solar, la temperatura promedio, los gastos de viviendas, y el tipo de cambio, son factores que atraen a los nómades digitales.

El relevamiento ubicó a Buenos Aires en el puesto 38 a nivel global y segunda en Latinoamérica detrás de la capital chilena.

Por su parte, según la plataforma Numbeo, que compara costos de vida entre ciudades, en Santiago los precios al consumidor son 65,2% más altos que en Buenos Aires, sin incluir los gastos de vivienda.

Los gastos de alquiler de vivienda en Santiago de Chile son 53,5% más altos que en Buenos Aires, a lo que se suma que una comida en un restaurante en la capital chilena cuesta 67,4% más que en la Argentina.

“Hay una migración contraintuitiva. Mientras algunos creen que la única salida está en Ezeiza, muchos jóvenes de todo el mundo están empezando a ver a la Argentina como un lugar ideal para instalarse”, aseguraron fuentes del sector consultadas por Télam.

Argentina, lugar ideal

En ese sentido, así como el programa Raíces implementado durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner permitió la repatriación de científicos argentinos instalados en el exterior, hoy diferentes iniciativas promueven tanto la retención del talento digital en el país como la captación de nómades digitales.

El programa Raíces Federal, que otorga incentivos para la relocalización e instalación de investigadores/as y tecnólogos/as en zonas de menor desarrollo relativo de ciencia y tecnología (CyT) del país, priorizando el traslado de grupos consolidados; estimula también el fortalecimiento, la formación de investigadoras/es y tecnólogas/os calificados en los temas estratégicos definidos por cada provincia.

También hay una serie de iniciativas de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) a cargo de Fernando Peirano, para federalizar la localización de científicos y tecnólogos.

“Hay mucha gente que quiere venir a vivir a la Argentina”, dijo a Télam el dirigente porteño de Unión por la Patria (UxP), Laureano Bielsa (UXP).

“Estamos a las puertas de un ciclo migratorio, un fenómeno que se profundizó con la guerra de Ucrania y las consecuencias”, agregó Bielsa.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de empresas de software y servicios informáticos (Cessi) Blas Briceño, detalló que en Argentina la industria del software emplea a más de 150.000 profesionales y “la meta es sumar 400.000 nuevos puestos para 2031”.

Related Articles

Actualidad

Este fin de semana se realizará la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

Con la participación de unos 40 productores y propuestas para toda la...

Actualidad

Turismo Rural: otra forma de conocer la belleza natural de Misiones

En pocos años, el turismo rural se convirtió en un nexo entre...

Actualidad

Se llevó a cabo el primer concurso de guiso de montaña en Esquel

El pasado sábado 13 de julio, el centro de la ciudad de...

Actualidad

Reabre un hermoso parque nacional del “Fin del Mundo” que había sido clausurado por mal clima

Uno de los parques nacionales más lindos de la Argentina que está ubicado en...