fbpx
domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

Buenos Aires y Córdoba: las dos terminales de ómnibus más importantes de Argentina 

Desde Un Camino llevamos más de 10 años acompañando a los turistas que recorren Argentina. Nuestra identidad se fortalece con cada destino, con cada kilómetro de ruta. Somos la revista de los ómnibus de larga distancia y por ello queremos guiarlos en sus viajes por los caminos terrestres argentinos. 


El país tiene disponible una gran cantidad de colectivos que llegan a cada rincón de las provincias, algunas terminales reciben mayor cantidad de gente, mientras que otras son más pequeñas y llegan un número menor de turistas. Pero ¿sabías que a algunos destinos sólo se puede arribar con este medio de transporte? 

Vamos a comenzar por conocer las dos terminales más grandes de Argentina: Terminal de Ómnibus de Retiro y la Terminal de Ómnibus de Córdoba. La primera se encuentra en la provincia de Buenos Aires, es la principal estación del país y la segunda más grande. Desde allí llegan y salen micros hacia todo el país, además de ser el punto de partida para viajar a diferentes sitios como Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Montevideo, Lima, Foz de Iguazú, São Paulo, Foz de Iguazú, Porto Alegre, São Paulo y Asunción. 

La particularidad de esta edificación es que se encuentra en uno de los barrios más emblemáticos y turísticos de la provincia: el barrio de Retiro. En él está la Plaza San Martín, la Calle Florida y una amplia zona comercial. En un principio, el distrito estaba alejado del casco urbano de la ciudad pero a fines del siglo XVII, el gobernador de Buenos Aires, Agustín de Robles, construyó una lujosa casa de campo a la que llamó «El Retiro», la cual marcó el comienzo de la urbanización.

En la actualidad, es una de las localidades más elegantes para vivir. Sus plazas, los hoteles de lujo que hay en sus calles y sus altos edificios de oficinas conforman un destino turístico que mezcla el pasado con el presente. 

Otra de las terminales que hay que nombrar al hablar de las más emblemáticas es la Terminal de Ómnibus de Córdoba. Se caracteriza por ser la más grande de Argentina, ya que cuenta con dos edificios que están conectados por un túnel subterráneo. Es una de las más importantes debido a su ubicación en el centro del país, dentro del barrio Nueva Córdoba, cerca del centro de la ciudad; y por la cantidad de pasajeros que recibe, anualmente llegan cerca de 4 millones de personas. 

La construcción se llevó a cabo en base a la facilidad de acceso mediante las principales rutas a través del Bv. Juan D. Perón y Bv. Guzmán; y los bulevares Arturo Illía y Poeta Lugones. La Nueva Estación Terminal de Ómnibus Córdoba fue construida en 1969 y su inauguración se retrasó hasta 1971. Los empresarios que la diseñaron -la empresa Benito Roggio e Hijos S.A- lo hicieron con la idea de que se pueda recibir a 9.000 pasajeros por hora.

Si quieren visitar alguna de las localidades nombradas, en nuestra web pueden encontrar un sin fin de artículos que los guiarán en su viaje. Descubrí Buenos Aires y Córdoba. Además, en la revista digital del mes de agosto, tienen toda la información necesaria para viajar en la temporada de invierno. 

NOTAS RELACIONADAS