miércoles , 22 mayo 2024
miércoles , 22 mayo 2024
Home Turismo +60 CABALGATA por las SIERRAS de CÓRDOBA: Destino ideal viajeros +60
Turismo +60

CABALGATA por las SIERRAS de CÓRDOBA: Destino ideal viajeros +60

Foto: larutanatural.gob.ar
Foto: larutanatural.gob.ar

Explorar los cerros que aún conservan las huellas de los pueblos originarios, cruzarse con manadas de ovejas, llegar hasta ruinas arqueológicas y atravesar arroyos y praderas a lomo de caballo es posible en la provincia de Córdoba.


Valle de Traslasierra

Unido a la ciudad de Córdoba por rutas escénicas que atraviesan las Sierras Grandes, el Valle de Traslasierra es una zona que propone el combo perfecto para unas vacaciones: descanso, el encanto de los pequeños pueblos y actividades de turismo aventura.

Durante el verano, el río Mina Clavero -declarado una de las “siete maravillas naturales” de la Argentina- y el río Panaholma -con sus balnearios y paradores- se convierten en punto de encuentro para los y las visitantes. Además, senderos como Nido del Águila, Los Elefantes o Pozo de Piedra, con recorridos de 1 o 2 horas, invitan a conectar con la naturaleza y descubrir ollas escondidas.

Por otro lado, Nono y La Paz proponen sumergirse en la naturaleza con actividades como senderismo y cabalgatas. Mientras que San Javier y Yacanto son 2 portales al magnífico cerro Champaquí, el punto más alto de Córdoba. 

Foto: larutanatural.gob.ar

Circuito Grandes Lagos – Valle de Calamuchita

Más de 20 localidades forman parte del Valle de Calamuchita con diversas propuestas y actividades para disfrutar de la naturaleza en cualquier época del año. Con paisajes serranos, construcciones de estilo alpino y una sucesión de embalses, “Los Grandes Lagos” son ideales para practicar deportes acuáticos.

Villa General Belgrano es famosa por sus fiestas tradicionales como la de la Cerveza o la Masa Vienesa. Tiene senderos autoguiados en la Reserva Natural Municipal Pozo Verde, la Quebrada de la Zarzamora y el cerro Mirador. Hay que tener en cuenta que enero y febrero son buenos meses para ver mariposas. También hay ascensos hasta la cima del Cerro de la Virgen y del Pico Alemán que brindan unas panorámicas increíbles. 

Santa Rosa de Calamuchita cuenta con varias playas naturales para descansar. Se puede acceder al Balcón de Santa Mónica para contemplar el cerro Champaquí y disfrutar de cabalgatas por la zona. En Los Reartes hay opciones para andar en bicicleta, hacer cabalgatas o pescar y pasear en kayak en el dique Los Molinos.

Desde Villa Yacanto de Calamuchita se puede ascender al cerro Champaquí, el punto más alto de Córdoba, y un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca. Una de las propuestas de Villa Rumipal es recorrer a pie la reserva Pumakawa para conocer más sobre la flora y fauna del lugar, y promover su conservación. 

Parque Nacional Quebrada del Condorito

El Parque Nacional Quebrada del Condorito está sobre el camino de las Altas Cumbres (RP 34) y resguarda la famosa Quebrada del Condorito, un profundo cañadón donde anidan cóndores. Verlos de cerca y sentir el viento silbando entre sus alas, sobre tu cabeza, es una experiencia inolvidable.

Por el acceso La Pampilla (RP 34, km 59,5) se llega al centro de visitantes Achala. Desde allí se puede iniciar el recorrido hacia la Quebrada del río de los Condoritos y los balcones de observación de cóndores. Mientras que el Balcón Norte es una caminata de 4 horas ida y vuelta que no requiere guía. Por último, el Balcón Sur es un circuito de 8 horas ida y vuelta, se accede solo con guía de trekking habilitado.

Para finalizar el recorrido, mediante el acceso Dos Puertas (RP 34, km 47) se llega hasta un área de picnic (a 8 km del río Paso de las Piedras) donde se puede practicar pesca deportiva con permiso. En esta zona no hay senderos habilitados y se puede continuar hasta la seccional La Trinidad.

Foto: larutanatural.gob.ar

Related Articles

Foto: Welcomeargentina.
Turismo +60

Bosque encantado de Miramar – Destino ideal para viajeros +60

En la provincia de Buenos Aires, a sólo 5 km de la...

Foto: Córdoba Turismo.
Turismo +60

Qué hacer en MIRAMAR de ANSENUZA

Este destino en el noroeste cordobés es reconocido por ser el único...

Foto: larutanatural.gob.ar
Turismo +60

ARGENTINA, tierra de TERMAS

Las termas son un buen plan durante cualquier época del año, pero...

Turismo +60

TERMAS, caminatas y observación de aves: qué hacer en CARHUÉ

Termas, caminatas, observación de aves y visitas guiadas a la ruinas de...