miércoles , 21 febrero 2024
miércoles , 21 febrero 2024
Home Sin Categoria Carnavales del país: estos son los festejos más importantes a lo largo y ancho de la Argentina
Sin Categoria

Carnavales del país: estos son los festejos más importantes a lo largo y ancho de la Argentina

Con el calorcito del verano, aparece esa sed de carnaval que es tan típica durante estas épocas del año. Algunos tambores ya se empezaron a escuchar desde hace unos meses, cuando las comparsas y murgas se alistaban y ensayaban, pero es en febrero cuando la fiesta realmente estalla. El colorido y brillo de los trajes copan las calles, y la alegría es total a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Es hora de salir y apretar el pomo, porque el Carnaval ya está entre nosotros y se festeja en todo el país.

Gualeguaychú, el epicentro de cada año

Son 50.000 plumas, distribuidas en los trajes de los más de 1000 integrantes de las 12 carrozas que desfilarán por la pasarela del corsódromo más grande de la Argentina. Más las miles de personas que bailarán al ritmo de las comparsas Marí Marí (Club Central Entrerriano), la última campeona Papelitos (Club Juventud Unida), O´Bahía (Club de Pescadores) y Kamarr (Club Sirio Libanés).

En estos fríos números es difícil resumir el calor que se siente en el Carnaval del País que tiene su lugar predilecto en Gualeguaychú. Si bien la fiesta comenzó hace rato, ya que, en total, son 10 noches de carnaval -incluyendo todos los sábados de enero y febrero-, el plato fuerte (se sabe) será el fin de semana XXL, que se extiende del 10 al 12 de este mes. De todas maneras, eso no privó a que más de 20.000 personas disfrutaran de la apertura realizada el 6 de enero.

El predio cuenta con diversos sectores y, dependiendo de la ubicación, varía el valor de las entradas, las cuales ya están disponibles en https://www.carnavaldelpais.com.ar/. Y para quienes se queden afuera, también habrá transmisión en vivo de cada una de las noches desde el canal de YouTube oficial. 

Con una tradición de más de 180 años (el primer carnaval se celebró ¡en 1840!), Entre Ríos sigue manteniendo más viva que nunca la llama de una de las grandes pasiones de la provincia. Y Gualeguaychú se afirma más que nunca como el gran epicentro de la fiesta.

Corrientes, sinónimo de carnaval

“El verano vibra al son del surdo y redoblante, el carnaval se traduce a un espectáculo de lujo y calidad humana que invita al turista a conocer esta fiesta que brinda alegría y diversión todas las noches”. No por nada Corrientes es la capital nacional del Carnaval, y así extiende la invitación a propios y ajenos para que sean parte de su gran fiesta. Una fiesta que durará 10 noches, y ya tuvo su comienzo el viernes 26 de enero.

¿La sede? Como no podía ser de otra manera, será el Corsódromo Nolo Alías, en el que desfilarán más de 4000 comparseros, dando vida así a uno de los espectáculos más maravillosos de estas épocas carnavaleras. A su vez, el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola albergará los shows que se darán el 7 de febrero. Con entradas desde 2000 pesos, ya es posible ir reservando un lugar de privilegio.

Párrafo aparte merece una nueva edición de los “Carnavales Barriales”, que contará con la presencia de 12 comparsas, 4 agrupaciones musicales y 7 humorísticas. Para ir tomando nota: los espectáculos serán el jueves 1, martes 6 y jueves 8 de febrero, en los barrios Bañado Norte, Industrial, 17 de Agosto, Mil Viviendas y Pio X, para dar cierre con un desfile en la Costanera Juan Pablo II.

El Norte también festeja

¡Llegó el momento de desenterrar el Pujllay! En Jujuy, el carnaval sorprende con rituales de antaño, que fueron tomando forma gracias a los elementos introducidos por los españoles y aquellas tradiciones autóctonas que honran a la Pachamama. 

Lo que también se convirtió en una costumbre es el Carnaval de Los Tekis: como desde hace casi 20 años, la banda es la anfitriona de un evento que invita a disfrutar de la mejor y más variada música nacional, y espectáculos artísticos de diversa índole. De hecho, acorde a las tradiciones, antes de dar inicio al evento, será la comparsa “No somos nada” la encargada de realizar el tradicional desentierro.

Del 9 al 12 de febrero, el predio Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla en San Salvador de Jujuy será la sede en la cual desfilarán artistas del calibre de La Mosca, Los Nocheros, La Beriso, el dúo Coplanacu, Tambo Tambo, Lázaro Caballero y Q´Lokura, entre tantísimos otros. 

El distintivo de este año es que contará con el VIP Diablo, que incluye bebidas, comida, y hasta actividades de entretenimiento. Las entradas para cada uno de los días ya están disponibles en la página web oficial y, como todos los años, la fiesta se extenderá de 20.00 a 5.00 de la mañana. Sí, la vida es un carnaval y durante febrero se celebra en toda la Argentina.

Por Christian Ali Bravo.

Related Articles

ActualidadSin Categoria

Educación y entretenimiento con dinosaurios, una de las propuestas de Mendoza para este verano

La muestra inmersiva de dinosaurios “Dino Experience”, que ya recibió más de...

Sin Categoria

Un Camino, edición febrero 2024: carnavales, vendimia, experiencias gastro-artísticas y un destino para descubrir en la costa

Experiencias: tres propuestas para pintar un cuadro, armar piezas con cerámica o...

Sin Categoria

Cuatro variedades para festejar el Día Internacional del Croissant

En un homenaje a uno de sus productos más emblemáticos y exitosos,...

Sin Categoria

Lanzan agenda turística sobre ecología urbana en el parque botánico de la capital jujeña

El Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel”, ubicado a pocos minutos...