fbpx
domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

Cinco descubrimientos tecnológicos que no sabías que eran argentinos

Nuestro país es sede de un gran número de genios, quienes a lo largo de la historia han creado obras icónicas. Descubrí cinco hallazgos que fueron realizados en Argentina.


Helicóptero

Este invento suele dar crédito al primer despegue y aterrizaje controlado por el español Juan De la Cierva, pero en realidad el helicóptero fue inventado por el argentino Raúl Pateras de Pescara, quien creo el Motor de pistón libre de Pescara. 

El ingeniero realizó pruebas de un artefacto que marcaba el nacimiento del helicóptero. El 21 de febrero de 1920 patentó en España el diseño del aparato con palas contra rotativas. 

Birome

El descubrimiento que cambió la forma de escribir en el mundo fue creado por el inventor húngaro-argentino, Ladislao José Biro. La denominación fue otorgada por la combinación de su nombre y el de su socio, Juan Jorge Meynes.

La idea surgió debido al cansancio que le generaba las manchas de tinta al escribir con pluma. Un día observó a unos niños jugar con una pelota en la calle, vio cómo está atravesaba un charco de barro y salía de él dejando una línea de agua, al presenciar esa situación se le ocurrió el maravilloso invento. El proyecto fue presentado en la Feria Internacional de Budapest en 1931 y fue patentada en 1938. 

Dibujos animados

Cuando alguien nombra a los dibujos animados, lo primero que se viene a la cabeza es la franquicia Disney. Sin embargo, antes de él, el argentino Quirino Cristiani realizó el primer largometraje en el año 1917, llamado: «El apóstol», que proyectó en varias salas del país. La historia contaba la vida de Hipólito Yrigoyen. A su vez, dio vida al primer largometraje sonoro en 1930, llamado Peludópolis.

Identificación de las huellas dactilares

Por supuesto que nadie las inventó, todos nacemos con ellas, pero fue el argentino Juan Vucetich quien proyectó el sistema dactiloscópico en el año 1986. 

Es un descubrimiento muy importante debido a que es un elemento fundamental para el trabajo policial. A través de ellas se puede identificar a los criminales. La ciudad de Necochea fue el primer sitio en el mundo en resolver un caso mediante este sistema.

 

Colectivo

El nacimiento de uno de los transportes públicos más utilizados fue en nuestro país. En el año 1928, un grupo de taxistas comenzó a realizar un recorrido fijo con varias personas. El valor del trayecto era más económico que el viaje en taxi. De esta forma se generó en Argentina los primeros indicios del colectivo. 

A lo largo de la nota mostramos sólo cinco de los inventos realizados por argentinos, pero hay muchos más que te dejarán con la boca abierta. ¿Les gustaría que hagamos una segunda parte? 

NOTAS RELACIONADAS