miércoles , 9 octubre 2024
miércoles , 9 octubre 2024
Home Destinos Comienza en Chubut la temporada ideal para ver al pingüino de Magallanes
Destinos

Comienza en Chubut la temporada ideal para ver al pingüino de Magallanes

Desde mediados de septiembre hasta promediando abril, los ejemplares de esta especie tan particular como entrañable llegan a las costas patagónicas para anidar, incubar sus huevos y cuidar a sus crías. Un espectáculo único e inolvidable para quienes los visiten durante esa época.

Los pingüinos de Magallanes son una de las especies más fascinantes que habitan las costas de Argentina: recorren miles de kilómetros para alimentarse, conviven en extensas colonias para garantizar su subsistencia, entre otras características muy especiales. 

Solo en Argentina hay más de 2 millones de ejemplares repartidos en 65 colonias, y las más grandes están distribuidas entre Chubut y Santa Cruz. La buena noticia es que la temporada ideal para ver pingüinos de Magallanes en Chubut ya está por comenzar, ya que se extiende de mediados de septiembre hasta abril. Durante este lapso, los pingüinos llegan a las costas patagónicas para anidar, incubar sus huevos y cuidar a sus crías.

¿Cuáles son las características de los pingüinos de Magallanes?

Puntualmente son aves marinas no voladoras, aunque gracias a su capacidad para nadar y bucear los convierte en expertos del océano. Tal es así que durante la temporada de migración, los juveniles que se reproducen viajan hacia el norte (llegando hasta Uruguay o el sur de Brasil), mientras que los adultos y los que no se reproducen suelen migrar hasta el Río de La Plata. 

Y más allá de que puedan presentar cierta torpeza en tierra firme, son ávidos nadadores y buceadores excepcionales, pudiéndose sumergir hasta casi 100 metros en busca de alimento.

En lo que a su vida reproductiva refiere, si bien se creía que eran monógamos, su fidelidad no es tan estricta. Es decir, si una pareja no logra criar pichones con éxito, tienden a separarse en la siguiente temporada. A su vez, estudios genéticos realizados en Puerto Deseado revelaron que alrededor del 25% de los pichones no son hijos biológicos del macho que los incuba, mostrando un alto nivel de “infidelidad” por parte de las hembras.

A día de hoy, la población de pingüinos de Magallanes en Argentina continental asciende a casi 2.400.000 ejemplares, lo cual remarca la importancia de las colonias patagónicas, que a la vez son cruciales para la especie y todo el ecosistema marino en general.

¿Cómo es su vida en colonia?

Las colonias de pingüinos de Magallanes se extienden desde el Golfo San Matías en Argentina hasta el Canal de Beagle, incluyendo las Islas Malvinas. Y en Chile desde las islas cercanas al Cabo de Hornos hasta la altura de Santiago. En Argentina, las colonias más grandes y populosas se encuentran en la Península Valdés, Punta Tombo y Cabo Vírgenes, y no solo son un espectáculo visual impresionante, sino que también cumplen funciones vitales para la supervivencia de la especie.

Por ejemplo, la colonia cumple una función antipredatoria. Pero además, sirve como centros de información donde los pingüinos pueden observar el comportamiento de sus compañeros y determinar dónde encontrar alimento. 

¿Dónde ver al pingüino de Magallanes?

Sin lugar a dudas que la provincia de Chubut es un destino privilegiado para observar a los pingüinos de Magallanes en su hábitat natural. Punta Tombo, ubicada a unos 110 kilómetros de Trelew, es una de las reservas más famosas y accesibles. Los visitantes pueden recorrer senderos señalizados que atraviesan la colonia, permitiendo una observación cercana y respetuosa de estas fascinantes aves mientras anidan y cuidan de sus crías.

Aunque otro lugar destacado es la Reserva Natural de Cabo Dos Bahías, cerca de la localidad de Camarones. Esta reserva ofrece una experiencia igualmente espectacular, pero con menos turistas, lo que permite una interacción más tranquila con la naturaleza. Aquí, se puede observar a los pingüinos en su entorno natural, explorar la costa escarpada y disfrutar de la diversidad de la fauna local, que incluye guanacos y diversas especies de aves marinas.

Y finalmente, Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, también es hogar de importantes colonias de pingüinos de Magallanes, especialmente en Punta Norte y Caleta Valdés. Además de pingüinos, este impresionante lugar ofrece la oportunidad de avistar ballenas, elefantes marinos y orcas, convirtiéndolo en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la vida silvestre.

Por Christian Ali Bravo

Related Articles

Destinos

Los 5 senderos verdes para descubrir Tucumán

A lo largo y a lo ancho de la provincia se abren...

Destinos

Cuáles son los destinos más buscados para el fin de semana largo de octubre

Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata encabezan el top 5....

Destinos

La imponente ruta interlagos de San Juan

Este recorrido de más de 100 kilómetros entre montañas que envuelven los...

AlojamientosDestinos

Así es el primer hotel cápsula de Sudamérica que se inaugurará en Ushuaia

“Underground Capsule” abrirá en noviembre y será el primer hotel cápsula del continente sudamericano....