fbpx
domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

Descubrí Alma de Diamante 

Mendoza invita a los turistas a vivir una aventura llena de naturaleza, gastronomía y vino.


Productora del 70 por ciento de los vinos argentinos, en esta provincia se respiran vides y de la más alta calidad. Y si en Mendoza se habla de vino, la primera referencia es el mundialmente conocido Malbec. Esta cepa, incorporada al territorio mendocino en la segunda parte del siglo XIX, proveniente de Francia, se convirtió en la marca insignia de los vinos argentinos. “El mejor Malbec del mundo se da en Mendoza” afirman con orgullo sus habitantes y están en lo cierto.

El territorio mendocino cuenta con las siguientes Rutas del Vino, que se dividen en cuatro regiones: Norte, Este, Valle de Uco y Sur. 

En el Norte, a una distancia cercana de la capital, se encuentra la denominada Primera Zona. Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo son los departamentos que la componen y que agrupan una gran cantidad de bodegas tradicionales. Maipú, la cuna del vino debido a que aquí se encontraron las primeras vides del país, y Luján de Cuyo, conocida como la tierra del Malbec por su excepcional calidad, son las localidades más famosas.

En el Este se destacan las cepas blancas, que dan resultado a vinos frescos y frutados. Cuenta con la mayor extensión de viñedos del país y, poco a poco, reformuló sus bodegas para jerarquizar su oferta. 

En los últimos 20 años el Valle de Uco se convirtió en el ícono del vino argentino. Hoy por hoy, es un paso obligado para degustar vinos y hospedarse en algunas de sus sofisticadas bodegas. Con una amplitud térmica diaria de 15 grados y terruños al pie de la inmensa Cordillera de los Andes, se obtienen vinos en altura de extrema calidad.

Por último, la zona Sur, con San Rafael como principal centro urbano, presenta importantes bodegas, también de larga tradición. Bonarda, entre los tintos, y Chardonnay, por las blancas, son las cepas que sobresalen, aunque las opciones son variadas. San Rafael es sinónimo de Turismo Aventura. Desde aquí se practica rafting sobre el río Atuel, canopy, tirolesa y mucho más.

Sin embargo, no se puede dejar de mencionar la ciudad capital homónima. Es una de las urbes más pulcras y limpias de Argentina. Llama la atención el notable cuidado de sus calles y el mantenimiento de las famosas acequias. La avenida Arístides, la plaza Independencia en el corazón de la ciudad y el inmenso Parque General San Martín, con el Cerro de la Gloria y el Teatro Griego Frank Romero Day -epicentro de la Fiesta Nacional de la Vendimia, una de las más grandes de Argentina- como referencias, le otorgan un sello inconfundible.


Conocé mucho más de este hermoso destino en la revista digital.

NOTAS RELACIONADAS