viernes , 19 julio 2024
viernes , 19 julio 2024
Home Actualidad Día de la Diversidad Cultural
Actualidad

Día de la Diversidad Cultural

Cada 12 de octubre se celebra el respeto hacia todos los pueblos y comunidades.


En el día de la fecha, donde se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, queremos invitarlos a tomar un momento de reflexión y abrir diálogo al reconocimiento y respeto por los pueblos originarios. 

Hasta el año 2010, dicha festividad era conocida como “Día de la Raza”, haciendo énfasis en la llegada de Colón y la corona española a nuestro territorio, pero hace 11 años se decidió cambiar el nombre para darle un significado que respete la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales. Este cambio de perspectiva implicó dejar atrás “la conquista” de América para dar espacio a las múltiples identidades y culturas originarias que conviven en nuestras tierras.

Según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI-: “Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en ‘razas’ carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

En tanto que la UNESCO resaltó que la importancia radica en que la “diversidad cultural amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países”.

En relación a ello, el INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- declara que es “de interés nacional la atención y apoyo a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades”. 

El 12 de octubre es una fecha para que toda la población argentina, así también los organismos e instituciones, reflexionen sobre la historia de nuestro país y abran el diálogo con las distintas culturas, con el objetivo de crear Estados donde las soluciones a los conflictos se generen desde la democracia. 

Related Articles

Actualidad

La Red de Turismo de Jujuy lanzó la temporada junto a emprendedores de las cuatro regiones

La Red de Turismo Sostenible de Jujuy realizó el lanzamiento de la temporada invernal...

Actualidad

Este fin de semana se realizará la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

Con la participación de unos 40 productores y propuestas para toda la...

Actualidad

Turismo Rural: otra forma de conocer la belleza natural de Misiones

En pocos años, el turismo rural se convirtió en un nexo entre...

Actualidad

Se llevó a cabo el primer concurso de guiso de montaña en Esquel

El pasado sábado 13 de julio, el centro de la ciudad de...