fbpx
lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Día Mundial del Sándwich

Cada 3 de noviembre se celebra uno de los platos más consumidos en todo el mundo. Desde Un Camino les contamos por qué se festeja.


La historia se remonta al siglo XVIII, fecha de nacimiento del inglés John Montagu (IV Conde de Sándwich). Algunos creen que la celebración se relaciona con el día de su nacimiento -3 de noviembre- aunque en realidad, nació el día 13 de dicho mes. 

La anécdota cuenta que el caballero era un aficionado del juego y le gustaba entretenerse con las cartas mientras comía. Además, era una técnica para no perderse ninguna apuesta. Para no ensuciar los naipes, en una de sus partidas, en el año 1762, ordenó a su cocinero que envolviera los alimentos en medio de dos rebanadas de pan y así nació el Sándwich, la comida preferida de muchos. 

Dicha versión fue difundida por un libro francés de viajes y la enciclopedia británica la desmintió. Lo que dicen es que puede ser que el Conde solicitará este tipo de comida mientras trabajaba o cuando se reunía con los habitantes de la sociedad londinense, lo que hizo que el platillo se difundiera a varios sitios.

Otra de las interpretaciones, que coincide con la anterior, se dirige hacía Aquisgrán, una ciudad alemana situada en la frontera con Bélgica, la cual afirma que en este lugar es donde se inventó el sándwich, con la intención de satisfacer el hambre del Conde mientras transcurrían las negociaciones de la Paz de Aquisgrán. 

A pesar de las mínimas diferencias, todas las versiones están de acuerdo en que el Conde inglés John Montagu fue el impulsor de uno de los platos más consumidos. Esto es así gracias a la versatilidad que tienen los ingredientes y las variaciones que se pueden hacer con ellos. 

La palabra se hizo conocida recién en 1840, cuando aparece nombrado en un libro de cocina llamado: Orientaciones de cocina, escrito por Eliza Leslie. La autora detalla que para hacer una receta ideal es necesario cortar rebanadas finas de pan, untarlas ligeramente con manteca y un poquito de mostaza. Además agrega: “preparar unas rodajas muy finas de jamón cocido frío y colocarlas una entre dos rebanadas de pan. Se pueden enrollar o colocarse planos. Se utilizan en la cena o en el almuerzo. Puede sustituir el jamón por lengua ahumada en frío, desmenuzada o rallada”.

Luego de unos años, en 1927, la palabra Sandwich se incorporó a la Real Academia Española. 

NOTAS RELACIONADAS