Rodeado de paisajes impactantes formados por lagos, valles y bosques patagónicos se encuentra ubicado uno de los mejores sitios del sur argentino.
El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra ubicado a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia y fue creado en 1960. Es el único Parque de Argentina situado entre las montañas y el mar, esto es gracias a que uno de sus extremos bordea la costa suroeste del Canal Beagle.
Esta reserva austral es el hogar de especies autóctonas como el zorro colorado y aves como la caranca, el cauquén marino, el albatros ceja negra, el pato vapor austral, el carpintero gigante y el zorzal patagónico, entre otros. Los tupidos bosques están conformados por lengas, guindos, canelos y ñires. Durante el otoño, los follajes de estos árboles brindan una postal inolvidable de colores rojizos, ocres y verdes.
¿Qué hacer en el Parque Nacional Tierra del Fuego?
Las actividades permitidas en esta reserva son el senderismo y el canotaje guiado. Para los amantes del trekking es una opción ideal, ya que cuenta con una red de senderos señalizados de unos 40 kilómetros que varían en extensión y grado de dificultad.
Caminatas de Baja Dificultad
Paseo de la Isla: Senda que recorre las costas de los ríos Lapataia y Ovando, desde donde se puede ver el Archipiélago Cormoranes. Longitud aproximada 800 metros.
Paseo del Mirador: Atravesando el Parque por el bosque de lengas y coihues, se bordea el fondo de la Bahía Lapataia hasta llegar al Canal Beagle.
Paseo de la Castorera: Se accede por la Ruta Nº 3 remontando el curso del arroyo Los Castores por su margen derecha. En esta área se puede observar el impacto causado por esta especie en el entorno.
Paseo del Turbal: Senda sencilla de unos 400 metros de longitud hasta la Bahía Lapataia. En el trayecto por el bosque de lengas y coihues, se encuentra una castorera abandonada que denota también el impacto de esta especie.
Paseo a la Laguna Negra: Sin dificultad que lleva a una laguna en un turbal, la misma se encuentra al sur del Lago Roca y su nombre deriva de la coloración oscura de sus aguas por efecto de la turba.
Senda de la Baliza: En Bahía Lapataia se abre una bifurcación a este sendero. Tras un corto recorrido bordeando el bosque se llega a una una castorera y luego se culmina el trayecto en la baliza ubicada al límite de la Reserva Natural.
Caminatas de Dificultad Media
Senda Costera: Comienza en Bahía Ensenada, bordea la costa del Canal Beagle y culmina en el cruce de la Ruta 3 que conduce al Lago Roca. La senda tiene una extensión de 8 kilómetros.
Sendero Hito XXIV: El camino bordea la costa norte del Lago Roca y conduce al límite internacional con Chile. El recorrido atraviesa densos bosques de lengas y desde la orilla del lago se obtienen magníficas vistas de las montañas circundantes.
Caminatas de Alta Dificultad
Senda Pampa Alta: Comienza en la zona del Río Pipo, junto a las vías del Tren del Fin del Mundo, y atraviesa un tupido bosque que conduce hasta Pampa Alta, en donde se divisa el Canal Beagle. Se puede acceder desde el camping de Bahía Ensenada remontando el arroyo Piloto o desde la Ruta Nacional Nº 3 y bajar por la senda que empalma con el camino a Río Pipo.
Cerro Guanaco: Desde la cumbre de esta montaña se obtienen magníficas vistas panorámicas de la cordillera fueguina y el Canal Beagle. Se accede desde la senda al Hito XXIV, donde el cartel indica el comienzo del trayecto. Esta asciende por la falda boscosa del cerro atravesando terreno escarpado y zonas de suelo turboso. La extensión total es de 8 kilómetros (ida y vuelta) y debido al grado de dificultad que presenta, es obligatorio registrarse en el Centro de Visitantes y la Intendencia del Parque Nacional antes de emprender esta caminata. Está habilitada únicamente durante la temporada estival.
Desde Un Camino les recomendamos que antes de emprender un viaje, ingresen a nuestro artículo: Requisitos provincia por provincia para la temporada de primavera 2021 y tengan en cuenta lo que solicita el destino para el ingreso de los turistas.