martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home LifeStyle Evolución natural
LifeStyle

Evolución natural

Entre el arribo del café de especialidad, la coctelería de autor y la alta cocina, grandes chefs apuestan por la gastronomía de bosque y mar de la ciudad playera. Cinco spots (y nuevas aperturas) que lo confirman.


MOLUSCA BEACH 

Luego de inaugurar Molusca Bar en Palermo, Dante Liporace apostó a Pinamar con su segunda versión de mar y parrilla: un espacio que intenta recrear la esencia de los viejos y tradicionales bodegones de la costa, con una influencia mediterránea más moderna.

“A la oferta tradicional de Molusca Bar Buenos Aires, cien por cien oceánica, incorporamos elementos propios de la costa bonaerense, como los hongos de pino, presentes en el Risotto Bosques, y también la carne vacuna típica de la producción ganadera de la cuenca del Río Salado”, resumen el chef.

Junto a su equipo, Liporace adapta lo tradicional a las tendencias de estos tiempos, algo que puede apreciarse en platos como las rabas con mayonesa de kimchi o los bocaditos fritos de merluza negra con palta y tartar de tomates. ¿Dónde encontrarlo? Dentro del icónico Playas Hotel, el más elegante de esta zona costera. 

CASA OXALIS 

Después de recorrer Europa y los Estados Unidos cocinando para figuras como Robert De Niro, y Barack y Michelle Obama, Fernando Lo Coco decidió regresar a su ciudad de origen con la misión de brindar un nuevo servicio a la comunidad local y turística. Así fue como, en plena pandemia, creó Casa Oxalis, un espacio comprometido con el medio ambiente, el trabajo artesanal y la cocina consciente.

En la esquina de De las Burriquetas y Las Acacias, a pocas cuadras del mar, este spot se destaca por tener la cocina central a la vista y no contar con una carta fija. El menú se renueva cada día con productos frescos de estación, por lo que llegar y ver qué platos tienen para ofrecer es uno de los grandes atractivos del lugar. Para almorzar, hay sándwiches, tartas y, casi siempre, alguna opción con pescado (según lo que el mar ofrezca). Pero los panificados de masa madre y los productos de patisserie francesa se ganaron el corazón de los clientes. 

RADA BEACH

Al mando de Pedro Demuru, Rada Beach es uno de los balnearios más visitados de Pinamar y un clásico que apuesta por el destino durante todo el año. “La propuesta de nuestro parador intenta salir de los platos tradicionales de playa, como una milanesa o un plato de rabas. Intentamos conservar los buenos sabores sin olvidar que estamos frente al mar”, explica Demuru.

Este año renovaron su propuesta con nuevos platos de autor y sumaron opciones veganas y aptas para celíacos. “Intentamos demostrar que una coliflor o un buñuelo de espinaca y kale pueden ser buenos sabores. Nuestras provoletas con hongos de pino recolectados de los bosques de Pinamar son nuestros clásicos, y los pescados frescos como la chernia, la pescadilla y la corvina son una clara forma de aprovechar el maravilloso mar que tenemos enfrente”, dice el chef. 

EL FENÓMENO DE LOS CAFÉS DE ESPECIALIDAD

Pinamar logró, por primera vez, posicionarse en el rubro cafetero. Y no es casualidad que haya sido de la mano de Delfina Ferreiro, una joven pinamarense de 25 años que se fue a estudiar a la ciudad de Buenos Aires y se enamoró de esta infusión. Así surgió la idea de montar su propio negocio, Ok Kaffe (Av. del Libertador y De las Artes), e implementar el modelo de take away, un concepto poco arraigado en la ciudad balnearia, pero que resultó un éxito. 

La cafetería más reciente es Time Coffee (Jasón 350), una iniciativa que Josefina Espósito encaró cuando apenas tenía 20 años. La joven oriunda de Tandil, en 2020, viajó a Pinamar para iniciar un proyecto de vida y, tiempo más tarde, fundó junto a su socia Marcela Melia este café de especialidad. 

Los granos que utilizan hoy provienen de Perú, Guatemala, Colombia y El Salvador, aunque van rotando para siempre ofrecer algo distinto a los clientes.

BONUS TRACK: TÓNICO PINAMAR 

Para los amantes de unos buenos cocktails, Tato Giovannoni, referente mundial de la coctelería, nacido y criado en Pinamar, creó el tónico Pinamar, con el objetivo de que los bares locales puedan ofrecerlo y así dejar su huella en su lugar de origen. El tónico incluye jarabe de pino y sal marina, gin Príncipe de los Apóstoles, agua tónica Pulpo Blanco y Vermut de Torrontés Giovannoni. 

MARZO 2023

Conocé todas las novedades en la revista digital.

Related Articles

LifeStyle

Juan Cruz Galetto: el cocinero detrás de las mejores pizzas de Villa General Belgrano

Estuvo al frente de un restaurante gourmet en las sierras de Calamuchita....

LifeStyle

Ramos Generales, la propuesta gourmet de Francis Mallmann en bodega Kaiken

El reconocido chef diseñó cada uno de los pasos con los que...

LifeStyle

Claroscuro, la bodega de arte que homenajea a los campeones del mundo

Este proyecto que comenzó en el Valle de Uco con la idea...

LifeStyle

Pâtisserie: La fiesta de la pastelería francesa vuelve a Plaza Francia de la mano de Lucullus

Regresa la esperada edición número cuatro de  PÂTISSERIE –  LA PASTELERÍA FRANCESA EN ARGENTINA organizada...