miércoles , 22 mayo 2024
miércoles , 22 mayo 2024
Home Turismo +60 Historia de un café – Destino ideal viajeros +60
Turismo +60

Historia de un café – Destino ideal viajeros +60

Foto: buenosaires.gob.ar
Foto: buenosaires.gob.ar

Un edificio y más de 100 años de historia emplazados en medio del corazón porteño. 


La famosa Confitería del Molino comenzó a gestarse fines de 1800, cuando los pasteleros Constantino Rossi y Cayetano Brenna abrieron la “Confitería del Centro”. En 1866 le cambiaron el nombre por “Antigua Confitería del Molino”, como un homenaje al primer molino harinero a vapor de la Ciudad. 

Al llegar el año 1905, compraron el local de la esquina de Av. Rivadavia y Av. Callao, justo enfrente del Congreso de la Nación. Allí, su proyecto creció e incluyó muebles especialmente traídos de Italia, con cristalería de primera línea, detalles de mármol colosales, vitrales, manijas y terminaciones de bronce. Hasta que finalmente el 9 de julio de 1916, la imponente Confitería del Molino quedó inaugurada en conmemoración del Centenario de la Independencia y se transformó en un emblema de Argentina.

Foto: buenosaires.gob.ar

El local también vivió grandes desafíos y momentos muy duros: uno de ellos fue en 1930, durante el golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen, cuando sufrió un incendio y cerró sus puertas. Luego, en 1978 se produjo una quiebra comercial y los dueños se vieron obligados a vender la confitería, la cual fue comprada por los nietos de Cayetano Brenna, quienes introdujeron una serie de mejoras para adecuarla a los nuevos tiempos. Sin embargo, con la crisis económica de 1997 terminó fundiéndose. Ese mismo año fue declarada Monumento Histórico de la Nación, pero permaneció cerrada un cuarto de siglo.

Este lujo arquitectónico, en 2014 fue transferido al Congreso de la Nación y comenzó una serie de tareas de recuperación, donde se trabajó para poner en valor el patrimonio material e inmaterial del lugar, ya que fue escenario de la vida social por donde pasaron una gran cantidad de figuras políticas y artísticas como Niní Marshall y Libertad Lamarque. Incluso, Carlos Gardel dejó su sello en el Leguisamo, un postre que le pidió al pastelero Brenna para homenajear a su amigo, el jockey Irineo Leguisamo. Poco antes del último cierre, la cantante Madonna -que estaba en el país filmando la película “Evita- eligió la Confitería del Molino para grabar un videoclip.

Foto: buenosaires.gob.ar

Imperdible

Desde el pasado 8 de julio volvió a abrir sus puertas y ahora se puede recorrer con visitas guiadas y la entrada es totalmente gratuita. El paseo, con inscripción previa, dura 40 minutos e invita a asombrarse con su planta baja (donde funcionaba la confitería), el primer piso (destinado como salón de fiestas), el primer subsuelo (donde estaba el área de elaboración de pastelería) y la terraza (que tiene una vista increíble).

Foto: buenosaires.gob.ar

Datos curiosos

  • En el año de la revolución bolchevique, Brenna inventó el “imperial ruso”, un postre que pasó a ser conocido en el mundo como “el postre argentino”.
  • El tango “Gricel” (de José María Contursi y Mariano Mores) refleja una singular historia de amor entre una pareja que se encontraría en esta confitería después de 22 años.
  • Fue conocida como la “Tercera Cámara” porque era el espacio de encuentro por excelencia entre senadores y diputados nacionales.
  • Lisandro de la Torre tomaba todos los días un café aquí. También Alfredo Palacios disfrutaba a diario de su cognac y tenía la costumbre de dejar su sobretodo para no estar tan abrigado en el Congreso y pasar a buscarlo a la salida.

Related Articles

Foto: Welcomeargentina.
Turismo +60

Bosque encantado de Miramar – Destino ideal para viajeros +60

En la provincia de Buenos Aires, a sólo 5 km de la...

Foto: Córdoba Turismo.
Turismo +60

Qué hacer en MIRAMAR de ANSENUZA

Este destino en el noroeste cordobés es reconocido por ser el único...

Foto: larutanatural.gob.ar
Turismo +60

ARGENTINA, tierra de TERMAS

Las termas son un buen plan durante cualquier época del año, pero...

Foto: larutanatural.gob.ar
Turismo +60

CABALGATA por las SIERRAS de CÓRDOBA: Destino ideal viajeros +60

Explorar los cerros que aún conservan las huellas de los pueblos originarios,...