jueves , 2 mayo 2024
jueves , 2 mayo 2024
Home Destinos Las 5 maneras alternativas de descubrir el Parque Ischigualasto
Destinos

Las 5 maneras alternativas de descubrir el Parque Ischigualasto

balcones en la cima del Cerro Morado

Declarado por la Unesco como Patrimonio natural de la humanidad en el año 2000, este lugar icónico y extraordinario de San Juan que parece salido de otra galaxia ofrece diferentes caminos para conocer sus secretos y tesoros más profundos. 


El submarino, el Museo de sitio William Sill, El Hongo, La cancha de bochas y el Valle pintado, con el paso obligado por las Barrancas coloradas. A (muy) grandes rasgos, este es el circuito tradicional de unos 40 kilómetros, que permite recorrer en aproximadamente tres horas los sitios más populares del Parque Nacional Ischigualasto, en el Valle Fértil de San Juan. 

Pero Ischigualasto es tan rico en historia, en geología, en belleza, que no ofrece solo una manera de descubrirlo. De hecho hay cinco, cada una con su distintiva belleza. ¿Comenzamos?

Caminata al Río Salado

Con una extensión de 5 kilómetros y una duración estimada de dos horas, esta propuesta permite bordear este bellísimo río (que pincela con su caudal la formación geológica Los Colorados) mientras los paisajes se van sucediendo uno tras otro. Si bien su dificultad es baja, se realiza en horarios fijados y con la compañía de un guía local.

Ruta del Arriero de Ischigualasto

El tiempo total de esta excursión es de entre 4 y 5 horas, con una dificultad baja y su belleza radica en que recrea el trayecto que los arrieros cuyanos realizaban para transportar el ganado hacia Chile. Otro motivo para no perderse este camino es la presencia de petroglifos en varias de las piedras del lugar, siendo estos mensajes/huellas de los antiguos pobladores un patrimonio cultural invaluable.

Caminata con Luna Llena

Experiencias únicas si las hay… Y no hablamos del parque en sí, sino de todo el mundo. Literalmente es caminar en un paisaje extraordinario -muy similar al lunar- con la luz natural de la luna llena como principal confidente. El lugar exacto donde se realiza es en Las bandejas y la Iglesia abandonada, la actividad insume tres horas y necesario reservar previamente.

Ascenso al Cerro Morado

Con una altura de 1.790 metros sobre el nivel del mar, esta formación geológica presenta un gran desafío para los visitantes. En total son 8 kilómetros de distancia, pero con una dificultad alta. El tiempo de la travesía es de 3 horas aproximadamente y se necesita la compañía de un guía local. Eso sí: la recompensa es gigante. La panorámica desde allí arriba es indescriptible.

Circuito de Mountain Bike

Para quienes amen el deporte y la adrenalina, hay una última variante que se ajusta de manera perfecta a esos gustos. Hablamos del circuito de Mountain Bike, que encima tiene el agregado de que se visitan partes muy poco conocidas del parque, con diversos exponentes de su flora y fauna. El recorrido en sí es de 12 kilómetros y requiere la compañía de un guía.

Por Christian Ali Bravo.

Related Articles

Destinos

Escapadas: el destino turístico a 5 horas de CABA que ofrece descuentos de hasta 50%

Una iniciativa que permite acceder a alrededor de 60 servicios y experiencias...

Destinos

Sale Mendoza: el nuevo anuncio del Gobierno para impulsar el turismo en temporada baja

Desde el Emetur confirmaron que ya es oficial, desde este 1 de...

Destinos

El mejor camino para hacer trekking de la provincia más infravalorada del país a nivel turístico

En el NOA existe un camino para hacer trekking que se destaca por tener las mejores...

Destinos

Vinos bonaerenses: 3 bodegas para sorprenderte con los sabores de la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires marida la identidad de sus vinos con...