martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home Destinos Las 5 propuestas naturales que no conocías de MAR CHIQUITA
Destinos

Las 5 propuestas naturales que no conocías de MAR CHIQUITA

Además de sus reconocidas playas, esta localidad de la costa bonaerense sorprende con circuitos turísticos en los que la naturaleza es la principal protagonista. Una invitación a descubrir un ecosistema tan hermoso como diverso.


Es difícil negarse a un día de playa, con chapuzón al mar incluido, para luego disfrutar de un mate con churros (si son rellenos de dulce de leche, mejor), cuando la tarde empieza a caer. Pero Mar Chiquita ofrece mucho más que un típico día de verano. A lo largo de esta localidad de la costa bonaerense esperan 5 propuestas de turismo natural que vale la pena recorrer. 

1. Sendero de la albufera

Una albufera es una laguna de aguada salada que se forma cerca del mar en tierras bajas, y aunque queda casi aislada, ya sea por un cordón o un banco de arena, cuenta con uno o más puntos de conexión. Es una formación tan particular que de hecho existen cuatro en todo el mundo. Una de ellas queda en Mar Chiquita, la cual además presenta una biodiversidad muy importante, ya que cuenta con el ingreso de agua dulce y de agua salada.

Esto es posible constatarlo con la gran cantidad de aves que engalanan la zona (se calcula que son 300 especies), la enorme comunidad de cangrejos que custodia las orillas de la laguna, y la presencia (no tan visible) de lenguados, pejerreyes y corvinas. Además de la caminata para deleitar la vista, allí se pueden practicar deportes acuáticos como kayak, surf y kite surf. Para no perderse nada, hay visitas guiadas gratuitas todos los días de la semana.

2. Sendero Bosque, Arroyo y Mar

Aprovechándose de los beneficios del márketing, este sendero ofrece un verdadero 3×1 que difícilmente puedas rechazar. Es que a través de un solo sendero se recorren tres entornos naturales totalmente diferentes y hermosos. El itinerario comienza en el bosque para conocer todas las especies arbóreas de la zona, continua por la rivera del Arroyo Los Cueros donde se realiza el avistaje de aves, y culmina (como no podía ser de otra manera) en la playa.

A través de las visita guiadas que ofrece la Secretaria de Turismo y Cultura es posible conocer los secretos de un ecosistema único, a la vez que se toma conciencia de la importancia de su cuidado y conservación. ¿El punto de encuentro? Golfo San Jorge y La Fragata, en La Caleta.

3. Cordón de Médanos

Otra de las joyitas de la zona son sus médanos, los cuales descansan en la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquita. En realidad, descansan es un decir, ya que se trasladan por la energía eólica y cambian de forma según los caprichos del viento. Estos médanos cumplen una función muy importante, ya que son un reservorio de agua dulce a la vez que sirven de hábitat a diversas especies de flora y fauna.

El paseo tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros, durante los cuales es posible divisar muchas de las aves que habitan la zona y disfrutar de la orilla del mar. Por ello son casi de carácter obligatorio una botella de agua, calzado cómodo y protector solar.

4. Circuito Parque Lago

El lago que literalmente atraviesa a toda la localidad se convirtió en el hogar de diversas aves y pasturas nativas, las cuales es posible ver bien de cerca en caso de desandar este circuito. También es un lugar ideal para disfrutar en familia, donde los más chicos pueden pasar un hermoso momento en contacto con la naturaleza.

5. Circuito Escuela Sustentable

La primera escuela pública sustentable de la Argentina tiene sede en Mar Chiquita. Obra del arquitecto Michael Reynolds, que además contó con más de 200 voluntarios y estudiantes locales pero también de diversos países, su arquitectura es tan llamativa como sustentable. La iniciativa nació para transmitir a sus alumnos y alumnas aprendizajes sobre el cuidado del medio ambiente, el uso consciente de los recursos y la sostenibilidad.

Gracias a la visita guiada, es posible conocer esta escuela pionera, que fue construida con 25 toneladas de materiales reciclados y que se autoabastece de agua, energía y calefacción. Una confirmación más de que realmente el futuro está en nuestras propias manos.

Créditos de las fotos: Turismo Mar Chiquita y Municipalidad de Mar Chiquita

Por Christian Ali Bravo.

Related Articles

Destinos

Termas de Buenos Aires: dos destinos imperdibles para descansar este invierno

Por sus propiedades curativas y beneficios para la salud, en los últimos...

Destinos

La ruta escénica de Córdoba entre las sierras que te va a enamorar

La provincia de Córdoba, ubicada en el corazón de Argentina, es famosa...

Destinos

Los mejores destinos de la Argentina para visitar en los fines de semana largos de junio

Se acercan los dos fines de semana largos de junio que están...

Destinos

Sonríe el planeta: una propuesta de turismo regenerativo en Misiones

Inmerso en una reserva natural de 60 hectáreas, este lodge de alta...