fbpx
domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

Museo MAR, un viaje literario

Banco Provincia ofrecerá -durante enero- un ciclo gratuito de charlas en el Museo MAR de Mar del Plata, con la participación de destacados escritores y escritoras bonaerenses.


 “Verano Cultural Banco Provincia” tendrá lugar todos los jueves de enero en el Museo MAR, desde las 20:30, con acceso libre y gratuito. La actividad tendrá cupos limitados por orden de llegada. Además, se transmitirá en vivo por streaming en el canal de YouTube del Banco.  

Cada jornada estará protagonizada por diferentes autores que abordarán un concepto disparador para reflexionar sobre los rasgos que hacen a “la identidad bonaerense” y los modos en que la literatura argentina, tanto de ficción como de no ficción, ha representado dichas características.   

 “La identidad bonaerense” es el tema del Gran Premio Banco Provincia de Literatura, el primero de los Concursos del Bicentenario que la entidad financiera lanzó en noviembre para fomentar la cultura y estimular la producción artística en tres disciplinas: literatura, fotografía y pintura.   

 Además, el viernes 14 de enero a las 20:30 se realizará un espacio dedicado a Juan Forn, célebre escritor y editor que murió en junio pasado. Esta charla contará con la participación de su amigo, Guillermo Saccomanno; su editora, Mercedes Güiraldes; y la hija de Juan, Matilda Forn.  

Quienes deseen escuchar las charlas al aire libre podrán hacerlo a través de una pantalla gigante ubicada en el espacio exterior del museo, que transmitirá en vivo lo que ocurra en el auditorio. 

Cronograma de enero 

6: “Pensamiento Nac&Pop”, con Pedro Saborido 

13: “Heterogeneidad”, con Claudia Piñeiro y Sergio Olguín. 

14: “Queremos tanto a Juan…”, con Guillermo Saccomanno, Matilda Forn y Mercedes Güiraldes 

20: “Territorio, cuerpo y violencia”, con Dolores Reyes y Gabriela Cabezón Cámara 

27: “Discusión sobre el término zona”, con Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola. 

¿Qué es el Gran Premio Banco Provincia de Literatura? 

En paralelo a la propuesta que se desarrolla en Mar del Plata, en enero se producirá el cierre del Gran Premio Banco Provincia de Literatura. Hasta el 16 de enero las personas podráninscribirse de forma online  y presentar un cuento de género libre, que contenga atributos que representen la identidad bonaerense, ya sea a través de su geografía, costumbres, tradiciones, instituciones, patrimonio o personalidades. 

El jurado que evaluará las obras finalistas está integrado por Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez y Hernán Ronsino. Los cuentos premiados se conocerán en abril próximo. Los tres cuentos ganadores recibirán un estímulo económico: 100 mil pesos para el primer puesto, 60 mil para el segundo y 40 mil para el tercero. Además, serán publicados junto a otros cuentos seleccionados en un libro que se presentará en el Bicentenario del Banco, en septiembre de 2022. 

NOTAS RELACIONADAS