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No todo es vino en MENDOZA: así es ANDINA, una DESTILERÍA con identidad propia 

Con materias primas únicas y un cuidadoso y delicado proceso de elaboración, Andina Compañía Destilería honra la esencia de la Cordillera de los Andes en cada una de sus botellas. La historia de un sueño que supo cruzar fronteras.


Solo a un loco se le podría ocurrir montar una destilería premium en el Departamento de Luján de Cuyo, que es mundialmente reconocido por sus viñedos y hasta cuenta con una denominación de origen controlada. ¿Pero qué pasaría si detrás de ese sueño no hay uno sino tres locos? 

Corría el año 2014 cuando los hermanos Gastón, Cristian y Gabriel Williams lograron que un sueño se convirtiera en una realidad, tomándose muy en serio la popular frase que reza: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Así, se valieron de elementos realmente diferenciales para obtener ejemplares de exportación de vodka, gin, pisco, vermouth y ginebra. Siempre, con la genética andina como sello distintivo de la marca.

Natural y artesanal

Las Compuertas es una localidad mendocina perteneciente a Luján de Cuyo, que con una marcada amplitud térmica, un clima semiárido, baja humedad, escasas precipitaciones y su particular altitud se convirtió en el lugar perfecto para que Andina pudiera elaborar sus destilados con productos de características distintivas y una calidad refinada. Ejemplo de ello es el agua utilizada, totalmente natural, ya que proviene de las surgentes del Valle de Uco.

Con el invaluable aporte de los productores regionales, que además de las materias primas cultivan el respeto por las tradiciones, la destilería logra llevar el carácter de la geografía andina a sus bebidas.

El otro factor diferencial está dado por el delicado proceso de elaboración: con alambiques importados especialmente desde Europa, que cumplen una función particular en cada etapa, se obtienen destilados que pueden beberse puros, y permiten descubrir la complejidad detrás de su proceso. 

Como si hiciera falta aclararlo, hay un completo equipo de personas que además de disfrutar de lo que hacen, son especialistas en su materia y supervisan el paso a paso de la producción. ¿El resultado? Creaciones que trascendieron fronteras nacionales, y también internacionales.

Sabores con identidad propia

Es indiscutible la presencia de la herencia autóctona en cada una de sus etiquetas. Por ejemplo, Narciso Negro es un vodka ahumado en el que se destaca la inclusión de la cotizada trufa negra y la turba patagónica. Hierba Mala es una ginebra compuesta por 18 botánicas, que además presenta notas de malta y naranja dulce. Por otro lado se encuentra la familia de gins Belladonna con 37 botánicos y The Perfumist London Dry Gin, logra equilibrar las notas florales, especiadas, herbales y frutadas, y justifica de manera maravillosa el nombre con el que lo bautizaron.

Un párrafo aparte merece el pisco Diavolezza Montesina, que inevitablemente hace referencia a la fruta emblema de la provincia de Mendoza y todos sus varietales. Se compone del destilado de mosto verde de la uva moscatel de Alejandría y uva moscatel de Hamburgo: en nariz se percibe el dulzor de las uvas y sus orujos verdes, y en boca se destacan notas frutales y florales, logrando un perfil fresco y meloso.

El Templo donde conviven el pasado y el futuro

Sería injusto no hacer mención al lugar donde la magia sucede: el Templo, tal como lo bautizaron los hermanos Williams. La Cordillera de los Andes no hace más que brindar el marco perfecto para esta verdadera obra de arte que descansa apacible en el medio del frondoso bosque. 

Ambientada desde el más pequeño detalle con arquitectura y maquinaria contemporánea y del siglo XIX, alberga tesoros inconmensurables. Entre los alambiques procedentes de diferentes partes del mundo, algunos de sus ejemplares ostentan más de 100 años de antigüedad. Claro que fueron restaurados, y hoy cuentan con tecnología de vanguardia para asegurar la excelencia de los productos, con una auténtica genética andina.

A partir del mes de diciembre, la destilería abrirá sus puertas al turismo con una propuesta acorde a sus estándares: gastronomía de primer nivel y un exclusivo bar donde se servirán sus destilados. Para más información se puede visitar su página web, la muy bien curada cuenta de Instagram o escribir a [email protected], mail del Responsable de Comunicación y Marketing, Juani Aguerregaray.

Por Christian Ali Bravo

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