La Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado que facilite los desplazamientos de los turistas que hayan sido vacunados contra el coronavirus, para aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo. El “pasaporte COVID” será gratuito y se podrá obtener de forma digital o en papel.
La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y responde a demandas de los países que tienen un importante flujo de turismo, tales como España o Grecia, los cuales piden que se apliquen medidas para reactivar el sector durante la temporada de verano.
El documento se denominará “Certificado Verde Digital” y es una especie de pasaporte sanitario, impreso o digital, el cual permitirá demostrar que el viajero ha sido vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el COVID o una prueba PCR negativa. El objetivo del mismo es facilitar e incentivar los viajes dentro de la Unión Europea y asegurar la temporada estival.
El certificado se podrá hacer de forma gratuita, con un sistema QR, estará en inglés y en el idioma nacional de cada Estado y será válido en los 27 países de la UE. Los datos que contendrá son: nombre completo del viajante, fecha de nacimiento y de vacunación (en caso de no estar vacunado, deberá añadir qué tipo de test se ha realizado, la fecha, la hora el centro y el resultado) y si se ha recuperado de la enfermedad, se deberá aclarar la fecha en la que dio positivo, quién emitió el certificado y el período de validez.
Aquellos que tengan el “pasaporte COVID”, Bruselas pide a los gobiernos que eximan a las personas de la obligación de realizar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un PCR. A su vez, los Estados miembros podrán emitir certificados de vacunación independientemente del tipo de vacuna administrada y tendrán que admitir los certificados de vacunación de cuatro vacunas: BioNTEch/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y J&J.
Leave a comment