miércoles , 22 mayo 2024
miércoles , 22 mayo 2024
Home Destinos PUEBLO ESCONDIDO: un antiguo enclave minero entre las sierras con un encanto muy particular
Destinos

PUEBLO ESCONDIDO: un antiguo enclave minero entre las sierras con un encanto muy particular

Una vieja mina deshabitada. En su momento los habitantes de este pueblo se dedicaron a la extracción del tungsteno. Hoy es un atractivo turístico muy visitado. 


Sus bellas estructuras parecen detenidas en el tiempo y reciben a los turistas y aficionados del trekking. Pueblo Escondido es un antiguo asentamiento minero de las Sierras de los Comechingones. Se ubica en Cerro Áspero, a 25 kilómetros de Villa de Merlo (San Luis), muy cerca de la frontera con la provincia de Córdoba. 

Además de su increíble postal, el atractivo del lugar es su historia. Una mina que funcionó desde finales del siglo XIX hasta 1969, cuando se vio obligada a cerrar por la baja del precio del tungsteno a nivel internacional. Al mismo tiempo, el mineral de mayor calidad se iba agotando, lo que empeoraba la situación.

En su época de esplendor, Pueblo Escondido albergaba a decenas de trabajadores. Contaba con instalaciones de molienda, concentración y separación de minerales por medios mecánicos, una usina propia, un hospitalviviendas para mineros y jefes y hasta teléfono. Además, en el lugar funcionaba un cablecarril de 300 metros de longitud para bajar el mineral hasta la planta y un surtidor de combustibles. 

Pero en un momento todo dejó de funcionar y por más de 25 años el lugar se convirtió en pueblo fantasma. Recién en el año 1995 las distintas estructuras fueron restauradas para fomentar el turismo aventura, convirtiéndose en un bellísimo refugio de montaña. 

Hoy encontramos a un Pueblo Escondido con habitaciones privadas y para compartir, zonas de acampe y también ofrece servicios gastronómicos para los turistas.

Paseos desde Merlo

Desde Villa de Merlo se organizan excursiones jornada completa. La agencia local Cerro Aspero ofrece un programa completo que incluye caminata, cabalgata y paseo en 4 x 4.

El traslado desde el alojamiento hasta el Filo, mirador en las sierras de Merlo, y luego hasta el puesto serrano donde comienza la caminata se realiza en camionetas 4×4.

La excursión comienza con un trekking de 2 km por sendero de montaña a unos 1900 metros sobre el nivel del mar por las sierras de San Luis – Córdoba, para llegar luego de 40 minutos de caminata a la cascada Salto del Tigre, 27 metros de altura.

Luego de la visita a la cascada, unos 4 km de trekking para llegar al Pueblo Escondido o minas del Cerro Aspero. Aquí los paisajes van cambiando a medida que se avanza por las sierras. 

Se recorre este antiguo asentamiento minero, un lugar único rodeado de naturaleza, arroyos, pozos de agua y tranquilidad, con el gran atractivo histórico que guardan sus instalaciones y la aventura de su entorno.

El regreso se realiza a caballo por sendero hasta llegar al vehículo, y luego emprender la bajada hacia Merlo.

Desde Cerro Aspero aseguran que este tipo de experiencias hacen que el viajero pueda “vivir las sierras de manera activa y en aventura, contarse con la naturaleza a través de los sentidos y el ejercicio físico de las caminatas, enriquecerse con nuestra cultura al visitar a los puesteros del lugar y al conocer cómo se vivía en el pueblo escondido allá por el año 1930”. 

Fotos: Cerro Aspero Turismo Activo

En Instagram: @cerro.aspero

Por Silvina Baldino

Related Articles

Destinos

La laguna secreta bonaerense que ofrece paisajes como los de la Patagonia

Es un sitio escondido e inesperado. Laguna Brava se encuentra entre Balcarce...

Destinos

Saladillo: un atelier de té muy original frente al campo

Un pequeño atelier en Saladillo con vista al campo, conjuga hebras de...

Destinos

Güerrín suma un nuevo espacio inspirado en la escena teatral porteña

La pizzería más antigua de la ciudad de Buenos Aires está en...

Destinos

Dos bodegas bonaerenses cerca de las grandes ciudades

Las Flores y Campana proponen disfrutar de experiencias enoturísticas que incluyen catas...