lunes , 20 mayo 2024
lunes , 20 mayo 2024
Home Actualidad Qué fue el ÉXODO JUJEÑO: una marcha EVOCATIVA y la quema SIMBÓLICA de CASAS para recordar una fecha clave de la historia
Actualidad

Qué fue el ÉXODO JUJEÑO: una marcha EVOCATIVA y la quema SIMBÓLICA de CASAS para recordar una fecha clave de la historia

La marcha evocativa del Éxodo Jujeño de 1812 se realizará hoy a las 20 por calles del centro de la ciudad capital en las cuales harán su paso jujeñas y jujeños ataviados con ropajes de la época, a pie, a caballo y en carretas, simulando la partida del pueblo que abandonó sus pertenencias y bienes en uno de los actos más heroicos de nuestra historia.

La actividad recordatoria, organizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, busca renovar el profundo sentir patriótico de los antepasados durante la lucha independentista.

Dónde se realizará la marcha

A diferencia de otros años, esta vez la marcha no se realizará en el parque lineal Xibi Xibi, para conservar la fisonomía del lugar, pero se dispuso como tradicionalmente se hace, sobre el hecho del río, la quema simbólica de casas -chozas de madera y paja- que simbolizan el momento difícil que atravesaron los pobladores de aquella época.

La marcha, que comenzará desde la punta del Parque San Martín hasta el puente Gorriti, con desconcentración hacia la plaza de los Inmigrantes, será encabezada por un émulo del general Manuel Belgrano y conmemora el accionar del pueblo jujeño que recibió la orden de abandonar sus casas y dejar tierra arrasada al enemigo.

El Triunvirato le ordenaba a Belgrano, al mando del Ejército del Norte, replegarse hasta Córdoba, previo paso por Tucumán, como respuesta estratégica para detener el avance realista.

En el tramo final se dará lectura al bando del General Belgrano que dispuso la retirada del pueblo.

Los actos centrales por el Éxodo jujeño se desarrollarán el miércoles a 8.30 en la plaza Belgrano y luego a partir de las 10 en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero, se llevará a cabo el desfile cívico militar y gaucho.

También forman parte de las actividades conmemorativas la tradicional feria de comida regional “Los Hornitos”, que se extenderán hasta el miércoles en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”, con la presencia de más de 30 grupos musicales y 8 ballets junto a emprendedores gastronómicos.

Related Articles

Actualidad

Visitantes pueden adquirir online servicios turísticos de Salta con descuentos y promociones

Durante mayo y junio se habilitó de forma online la compra de...

Actualidad

Calendario de actividades de la provincia de Buenos Aires

Fin de semana de aniversarios, fiestas tradicionalistas y visitas guiadas en los...

Actualidad

Llega la 2da edición de Puro Poncho

El 18-05-2024, día de la escarapela, una fiesta federal, criolla y patriótica...

Actualidad

Ránking: la Argentina figura entre los 25 países que más consumen pizza en el mundo

Además, nuestro país tiene dos estilos autóctonos de pizza. Conócelos. Un ranking internacional elaborado...