Un equipo interdisciplinario del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la Universidad Nacional de Tucumán presenta, de forma íntegramente virtual, una muestra que pone en valor la cerámica de la cultura santamariana.
«Santamariana, un legado de mil años» es un proyecto beneficiado por el Fondo Nacional de las Artes (becas de creación grupal, convocatoria 2018). El grupo gestor se conformó por profesionales y estudiantes vinculados a la Arqueología y la Museología e integrantes del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán y personal técnico del ISES (Instituto Superior de Estudios Sociales CONICET-UNT).
El proyecto es fruto de un interesante trabajo, no solo supuso tareas de restauración y en muchos casos remontaje de piezas cerámicas que estaban rotas, sino que llevó al equipo a incursionar en distintas técnicas para que esas piezas físicas pudieran ser mostradas y apreciadas de forma digital.
Así generaron modelos tridimensionales de vasijas y urnas funerarias que se pueden ver en vitrinas virtuales dentro de la página web que reúne la muestra. Esos modelos también se pueden visualizar a través de realidad aumentada -mediante el escaneo de códigos QR- como si uno tuviera las piezas en la mesa de su casa.

El Instituto de Arqueología y Museo de la UNT tiene una antigüedad de 100 años y conserva piezas de distintas culturas ancestrales. Para esta muestra, eligieron la cerámica santamariana por su valor patrimonial. En las diferentes secciones del sitio web se despliegan imágenes, videos, audios, textos, realidad aumentada, modelos tridimensionales y actividades lúdicas e interactivas para conocer y valorar este legado ancestral.
La muestra incluye filtros de Instagram que invitan a interactuar con las piezas y fundirse los rostros con sus iconografías; un rincón de juegos con memotest y otras actividades lúdicas para que los más chicos puedan armar sus propios diseños alfareros.

“Santamariana” se convierte así en un valiosísimo recurso pedagógico para docentes que quieran acercar a sus estudiantes, de forma virtual pero al mismo tiempo muy vivencial, a la historia y la cultura de las poblaciones aborígenes.
Para visitar la muestra: http://institutoarqueologiaymuseo.org/santamariana-legado-cultural-de-1000-anos-atras/