lunes , 17 junio 2024
lunes , 17 junio 2024
Home LifeStyle Un monumento busdista en medio de la Patagonia argentina
LifeStyle

Un monumento busdista en medio de la Patagonia argentina

Entre un imponente paisaje de montañas y bosques, nace un monumento espiritual budista que cautiva por su particular misticismo.


Desde la distancia, antes de adéntrate en el sendero de ingreso que recorre el predio en Cushamen, una pequeña localidad chubutense que está a la vera de la Ruta Provincial 4 y de la Ruta Provincial 35, a 70 km de El Maitén, se puede admirar una vista panorámica magnífica, donde se perfila la estupa Samantabhadra, adornada con hermosas y coloridas banderas de oración dispuestas en 108 mástiles a su alrededor.

¿Qué es una Estupa ?

Las estupas son monumentos espirituales que representan la mente compasiva y sabia de los maestros e invitan a nuestra propia mente a despertar a su máximo potencial. Su fuerza transformadora promueve un mensaje de paz interior, tranquilidad y desarrollo de un buen corazón, cualidades indispensables para generar la paz universal.

Allí todos son bienvenidos, sin importar la creencia o religión, ya que los budistas creen que los buenos deseos, cerca de una estupa pueden convertirse en realidad.

Su arquitectura es única, fue edificada de acuerdo con las enseñanzas y tradiciones budistas y el esfuerzo generoso de los responsables del proyecto, junto a personas provenientes de un monasterio de la India y artesanos locales.

El conjunto de elementos de la estupa como son: su orientación, su geometría sagrada, sus contenidos de alto valor simbólico y la energía cargada por las ceremonias de los lamas y la gente que la visita, crean un potencial increíble que siembra la semilla de la iluminación para aquellos que la miran, la circunvalan o son simplemente tocados por la sombra que proyecta.

¿Cómo visitar a la Estupa?

Llevar la mente con pensamientos positivos de alegría, amor, compasión, generosidad o bondad. Es un lugar sagrado, donde se vive el momento presente. Durante el recorrido, el lugar invita a abrirse, a conocer un poco más sobre otra cultura y enterarse de cómo y por qué fue construida en este maravilloso lugar.

El hecho de contemplar y apreciar su diseño como una expresión cultural, religiosa y artística ya es un hecho que conmueve, pero también se puede meditar y caminar alrededor de la estupa en el sentido de las agujas del reloj, mientas se ronda las 108 ruedas de oraciones que se encuentran en la base y recitando un poderoso mantra “OM MANI PADME HUM”, donde cada sílaba ayuda a lograr la perfección en la práctica de la generosidad, la ética, la tolerancia y paciencia, la perseverancia, la concentración y la sabiduría.

Su fuerza transformadora promueve un mensaje de paz interior, tranquilidad y desarrollo de un buen corazón, cualidades indispensables para generar la paz universal.

2023

Conocé más destinos en la revista digital.

Imagenes e info: Chubut Patagonia.

Related Articles

LifeStyle

Juan Cruz Galetto: el cocinero detrás de las mejores pizzas de Villa General Belgrano

Estuvo al frente de un restaurante gourmet en las sierras de Calamuchita....

LifeStyle

Ramos Generales, la propuesta gourmet de Francis Mallmann en bodega Kaiken

El reconocido chef diseñó cada uno de los pasos con los que...

LifeStyle

Claroscuro, la bodega de arte que homenajea a los campeones del mundo

Este proyecto que comenzó en el Valle de Uco con la idea...

LifeStyle

Pâtisserie: La fiesta de la pastelería francesa vuelve a Plaza Francia de la mano de Lucullus

Regresa la esperada edición número cuatro de  PÂTISSERIE –  LA PASTELERÍA FRANCESA EN ARGENTINA organizada...