La iniciativa de mover el feriado del sábado 17 de agosto al lunes 19 surgió de la Cámara Argentina de Turismo.
Junio fue un mes atípico, con diversos feriados acumulados que hicieron que el turismo registre muy buenas cifras de ocupación en todo el país. Con Jujuy, Tucumán y Córdoba a la cabeza, en general el territorio argentino se movió al compás de los turistas, que aprovechando la cantidad de feriados, no dudaron en visitar nuevos destinos.
Lo cierto es que estas cifras llevaron a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) a por lo menos plantear la idea de que en agosto haya otro fin de semana XL, y así seguir aprovechando el aluvión turístico.
¿Se mueve el feriado del 17 de agosto?
Vale recordar que el feriado que intenta trasladarse es el del 17 de agosto, el cual conmemora el Paso a la Inmortalidad del General San Martín. ¿La propuesta? Que ese feriado que cae sábado se traslade al lunes 19, para que así tenga lugar un nuevo fin de semana largo en el país.
De hecho, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, no dudó en afirmar que es “fundamental seguir fortaleciendo el trabajo público–privado con medidas y herramientas que nos permitan acompañar el contexto actual e impulsar al turismo”.
Es por eso que en esa misma línea, aseguró: “Creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto, para poder acompañar al sector en temporada baja sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país”.

¿Habrá que esperar hasta octubre?
Lo cierto es que este año, de momento, el Poder Ejecutivo decidió no trasladarlo ni al viernes 16 ni al lunes 19, práctica que sí solía hacer años anteriores.
De no prosperar la iniciativa que promueve la Cámara Argentina de Turismo, el próximo fin de semana largo será recién en octubre, puntualmente del 11 al 13 (el feriado es el 12 pero se mueve al 11 con fines turísticos).