miércoles , 21 febrero 2024
miércoles , 21 febrero 2024
Home Destinos Un oasis de agua cristalina
Destinos

Un oasis de agua cristalina

Foto: viajeros ocultos
Foto: viajeros ocultos

A 22 kilómetros de El Bolsón, un refugio de montaña cabían lagos, ríos, bosques y senderos naturales en su paisaje. La caminata es ardua, pero la recompensa final hace que todo valga la pena. 


Por: Camila Gomez

La provincia de Río Negro guarda en sus tierras uno de los destinos más emblemáticos de la Argentina: El Bolsón, ubicado en el departamento de Bariloche a 18 kilómetros del Parque Nacional Lago Puelo. Es un pueblo de montaña preparado para recibir a los viajeros con su naturaleza, aventura y la paz que garantizan sus habitantes.

Una de las características principales de El Bolsón es que está protegido por altos cordones montañosos, entre los que se encuentra el Cerro Piltriquitrón, que lo cubre de los vientos formando una “gran bolsa”. Gracias a ello, se puede decir que tiene un microclima ideal para actividades recreativas, como visitar su feria artesanal, degustar la buena cerveza casera y descubrir sus lugares secretos. Pero la joya del destino es, sin dudas, Cajón del Azul, un refugio de montaña que se encuentra sobre la Cordillera de los Andes.

Foto: viajeros ocultos

Cajón del Azul está inmerso en el medio del bosque y desde allí se puede observar el encauzamiento del río Azul, razón por la cual el lugar lleva ese nombre. Como es un área de reserva, no es posible ingresar con vehículos, sino que sólo se accede caminando. El Trekking comienza en el paraje la Chacra de Wharton y las guías de más ayuda son las señales rojas y amarillas que hay sobre los árboles y las piedras, junto con los carteles que indican la llegada a los diferentes refugios. Otra opción es realizar el camino a caballo con un guía.

Si el recorrido se realiza a pie, la caminata dura alrededor de cuatro horas de ida y tres horas de vuelta. Es de intensidad media, debido a las colinas, pero una vez allí el esfuerzo muestra sus frutos. Durante el trayecto hay que atravesar un puente colgante desde donde se observa un brazo del río Azul, para finalmente arribar al valle donde se ubica el Cajón del Azul, un cañón de un metro de ancho por cuarenta de profundidad.

Foto: volemos.com.ar

Se recomienda realizar el recorrido de día, pero los que deseen pasar la noche en medio de la naturaleza, lo pueden hacer en el sitio de acampe o en el establo. El Refugio tiene la proveeduría necesaria para que los visitantes vivan una experiencia del todo placentera: cuenta con un comedor, alojamientos, camping y una zona en donde degustar cerveza artesanal y otras delicias tradicionales. Vale aclarar que Cajón del Azul no trabaja con reservas, sino que recibe a los viajantes por orden de llegada. Debido a la pandemia, la zona de acampe fue agrandada para poder cumplir con los protocolos y es obligatorio el uso de barbijos en espacios comunes.

Desde allí se puede acceder a otros refugios cercanos (como Hielo Azul, que lleva su nombre debido a la cercanía con un glaciar), y si bien la dificultad es mayor, los paisajes hacen que cada paso valga la pena. A tan sólo 20 minutos de Cajón del Azul y a una distancia de 9 kilómetros desde Wharton, se encuentra La Tronconada, con una oferta gastronómica que incluye desde desayunos, minutas y platos elaborados hasta cervezas artesanales.

Pero la magia no termina: al continuar el recorrido, es posible encontrar el refugio El Retamal, un lugar de ensueño en donde se puede realizar el paseo de las piedras pintadas para conocer los bosques de árboles nativos de la región y aventurarse en los distintos miradores, como la cascada El Llanto del Ángel, el Paredón de las Águilas y el Paso de los Vientos. Otro spot imperdible es la Casa de Campo en la Montaña, a 14 kilómetros desde Wharton. Desde allí es posible acceder al mirador de la Laguna de los Cueros, al mirador del Valle y del Cerro Cigarro, y realizar trekking al río Azul y río Rayado.

Foto: volemos.com.ar

Al continuar con el circuito, es posible encontrar el refugio El Conde y, un poquito más allá,el refugio La Horqueta. Este último es ideal para quienes quieran vivir una experiencia en conexión total con la naturaleza, ya que no cuenta con energía eléctrica. ¿Lo mejor? Desde noviembre hasta mayo, se puede disfrutar de una playa amplia con un hermoso piletón de agua cristalina.

Consideraciones para hacer trekking por el circuito

  • Registrarse en las oficinas de Información de Montaña de la ciudad de El Bolsón.
  • Subir temprano en la mañana.
  • Seguir las señalizaciones rojas y amarillas.
  • Evitar las fogatas fuera de los lugares establecidos.
  • Llevar aislante y bolsa de dormir.
  • No arrojar basura.
  • Subir acompañado si es la primera experiencia en la montaña.
  • Durante el recorrido no hay señal de celular.
  • El acampe libre está prohibido.
  • Llevar agua.

Related Articles

Destinos

Los parques acuáticos de la provincia de Buenos Aires, dos alternativas para hacerle frente al calor

Dos propuestas con parques acuáticos en las localidades de Bolívar y Mar...

Destinos

Efecto Mama Antula: Villa Silípica, el “nuevo imán” del turismo religioso

A partir de que el papa Francisco la declarara santa, la primera...

Destinos

5 motivos para visitar Sierra de la Ventana

Cerros de más de 1.ooo metros de altura, donde la naturaleza es...

Destinos

Cerca de CABA: tres escapadas destacadas para disfrutar en el día

Ir y venir en el día. Si estás con ganas vivir una...