Con sus orígenes en el siglo XIX gracias a la llegada de los inmigrantes a las tierras entrerrianas, esta bodega familiar supo honrar sus raíces y continuar con la tradición familiar.
Sobre la ruta 135, exactamente en el kilómetro 8, ahí bien cerca de la entrada a Colón (Entre Ríos), espera un pedazo de historia. Una historia con nombre propio: Vulliez Sermet.
Un poco de historia
Fue en 1870 cuando comenzó Michel Vulliez-Sermet con este emprendimiento familiar, que al igual que otras familiares de inmigrantes, llegó con ese oficio a cuestas. “Mayormente eran suizos, franceses de la Alta Saboya e italianos del Piamonte, cada uno con sus diferentes modalidades para elaborar vino”, revela Juliana, dueña de la bodega y encargada de realizar la recorrida por los viñedos.
Para dimensionar la importancia de la vitivinicultura en esa época, vale mencionar que entre 1894 y 1916 la producción en todo el país creció un 700%. Y allí, Entre Ríos se ubicaba como la cuarta productora nacional de uvas y vinos.
Pero todo se vio cortado abruptamente en la década de 1930 por una proscripción que sufrió la vitivinicultura: la ley vigente prohibió la producción de vino para la comercialización en cualquier parte del país que no fuera de la región de Cuyo.
Casi 60 años después, el senador Augusto Alasino fue el gran impulsor para que se aprobara la ley 24.037 cuyo gran objetivo fue el de la liberación territorial para la plantación de viñedos.
Ese fue el momento exacto en el que la quinta y sexta generación de descendientes de Michel pusieron manos a la obra para reencausar la gran tradición familiar, y poner en funcionamiento nuevamente la bodega. Así, se convirtió en la primera bodega en retomar la actividad en la provincia y en uno de los lugares de visita imprescindible para quienes andan de paseo por Colón.
Más vigente que nunca
Actualmente, esta bodega insignia de Colón cuenta con una capacidad de elaboración de 200.000 litros. Allí no solo producen sus propios vinos y espumantes, sino que también lo realizan para terceros, con uvas producidas por otros viticultores.
¿Cuáles son las variedades que trabaja Vulliez Sermet actualmente? Chardonnay, claro está, con la que se elabora vino y espumante, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat y Marselan.
Además de obtener diversos reconocimientos y premios gracias a sus ejemplares, en el año 2006 fue reconocida como la primer bodega entrerriana dentro de la categoría Industrial.
Un mundo por descubrir
Es importante destacar que Vulliez Sermet abre sus puertas no solo para dar a degustar sus vinos, sino también para recorrer su interesante historia. ¿Cuándo? Todos los días a las 11:00 y también de jueves a sábado a las 20:00.
Durante la visita guiada se recorren los viñedos, la planta de elaboración, una hermosa cava que data de 1874 y, al final, incluye la merecida degustación de sus productos.
Eso sí, para los amantes del vino hay un plus, ya que pueden alojarse en una de las cabañas dentro del viñedo, como también disfrutar del restobar que funciona en una casa que fue construida en la década de 1870.
Por Christian Ali Bravo