viernes , 23 febrero 2024
viernes , 23 febrero 2024
Home LifeStyle Yacyretá, la central hidroeléctrica más importante de Argentina
LifeStyle

Yacyretá, la central hidroeléctrica más importante de Argentina

Visitar esta imponente obra es tomar conciencia de la importancia que tiene para el país y para el desarrollo de la región. Todo sobre Yacyretá, la represa más grande de Argentina.


¿Dónde queda Yacyretá? La Central Hidroeléctrica Yacyretá está ubicada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Se trata de un grupo de obras construidas cuyo principal objetivo es la transformación de la energía hídrica en energía eléctrica. Tiene una potencia instalada de 3.200 MW lo que la convierte en la más grande de Argentina y una de las más importantes de toda Latinoamérica. 

La eficiencia energética, protección del ambiente e inclusión social son sus principales prioridades. Por eso, la energía generada por Yacyretá promueve acciones ambientales y sociales: cuidan más de 120 mil hectáreas y toda su biodiversidad, y acompañan múltiples programas para las familias relocalizadas por la construcción de la obra. A su vez, realizan importantes obras para la comunidad en general: perforaciones para agua potable, empedrado de calles, plazas saludables, construcción de sitios para la rehabilitación en salud o realización de deportes, y mucho más.

Desde la Entidad han desarrollado diferentes formatos y programas que abren las puertas de la Central y el complejo hidroeléctrico a distintos públicos interesados:

Visita Turística: Orientada a viajeros que visitan la localidad de Ituzaingó o que deciden incluir el paseo dentro de su circuito. Son gratuitas y se realizan todos los días a las 9:00, 11:00 y 14:00 desde el Centro de Visitantes. Incluye el traslado a la Represa Hidroeléctrica, acompañados por guías, con proyección -previa a la visita- de un video de 8 minutos de duración.

-Reservas con antelación al mail [email protected] o al WhatsApp +54 376 483-0529

Visita técnica: Las escuelas técnicas o universidades con formación en la materia pueden solicitarla. Los contenidos se adecúan a las necesidades académicas de los alumnos quienes son acompañados por personal técnico de la Central. Se efectúa en coordinación con el Dpto. Técnico y a demanda de los establecimientos educativos.

-Para solicitarla se debe enviar un correo a [email protected], indicando nombre del establecimiento, especialidad de la tecnicatura o carrera que realizará el viaje y cantidad de participantes (cupo máximo 15).

Visitas escolares “Aula Yacyretá”: Para promover el conocimiento y el interés de los alumnos, Yacyretá diseñó un programa de visitas dirigido a escuelas públicas. Incluye los traslados y comida para los alumnos y docentes. La aventura comienza con el traslado del contingente al Centro de Visitantes donde se realiza el primer recorrido informativo. Luego se visita el Centro de Interpretación de Aves y la Reserva Rincón Santa María. Al mediodía se sirve el almuerzo en la Hostería y al finalizar se accede al Complejo Hidroeléctrico donde se recorren la esclusa de navegación, el vertedero principal y la casa de máquinas.

-Para acceder a este programa es necesario enviar una nota con la solicitud vía mail a [email protected], indicando nombre del establecimiento, curso que realizará el viaje y cantidad de alumnos y docentes. También las escuelas y contingentes que deseen visitar la Central por sus propios medios pueden solicitar la reserva de fecha al mail [email protected]

Visitas virtuales: Con las restricciones que impuso la pandemia, Yacyretá se propuso continuar brindando información a los establecimientos educativos dando comienzo a las “visitas virtuales”. Estas charlas virtuales son gratuitas y las escuelas pueden participar a través de la plataforma Teams. Se realizan de lunes a viernes a las 9:00 y a las 14:00 con una duración estimada de 60 minutos.

-Para asistir es necesario inscribirse vía mail a [email protected], indicando los datos de la institución, curso y cantidad estimada de alumnos.

Visita ambiental: Se realiza en la Reserva Natural Rincón de Santa María una de las áreas protegidas que Yacyretá implementó y que mantiene con recursos propios provenientes de la energía. El EBY elaboró un plan de manejo para cada una de las reservas creadas, y lo ejecuta con su propio equipo de gestión ambiental, contratando estudios especiales a universidades y organizaciones no gubernamentales.

Rincón Santa María es un espacio de sabanas abiertas de pastizales, pequeñas agrupaciones de arbustos y árboles nativos, con gran variedad de flora y fauna. En su territorio habitan el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el aguará guazú, considerados Monumentos Naturales de Corrientes.

-Las visitas guiadas se realizan todos los días, fines de semana y feriados inclusive partiendo a las 8:00 desde el Centro de Visitantes de Yacyretá en la ciudad de Ituzaingó.

Para reservar un cupo se debe enviar un correo a [email protected] o por WhatsApp al 0376 4830529

Related Articles

LifeStyle

Conocé el nuevo espacio en Palermo donde ofrecen omakase de carne

Dos chefs amigos, uno especializado en carnes a las brasas y otro...

LifeStyle

Casa Cuba: el restaurante que busca reencontrarse con la identidad de Belgrano explora nuevo formato

En el corazón de Belgrano se encuentran dos joyas gastronómicas donde los...

LifeStyle

Hilbing: del Malbec a una destilería familiar mendocina con renombre internacional

El gin es uno de los destilados más consumidos del mundo. Y...

LifeStyle

Año nuevo, carta nueva: 5 novedades gastronómicas en CABA

La escena gastronómica de Buenos Aires está en su mejor momento. A...