Para los amantes y aficionados al ciclismo, la provincia del Norte argentino espera con travesías que invitan a descubrir toda su belleza de una manera distinta.
El Norte argentino siempre sorprende, y gran parte de esa “culpa” la tiene Jujuy, provincia que espera con propuestas que combinan naturaleza, aventura y tradición.
En este caso, te presentamos los 4 caminos que se abren en territorio jujeño, para que puedas descubrir las grande joyas de la provincia en bicicleta. ¿Comenzamos a pedalear?
Cultura pura
La primer propuesta se compone de un itinerario cultural con más de 10.000 años: la Quebrada de Humahuaca. Sí, el majestuoso valle montañoso de 155 kilómetros que corre la provincia de Norte a Sur es el escenario de esta travesía.
A lo largo de siglos, el valle fue testigo privilegiado de gran parte de los desarrollos culturales de la región. ¿Cuál es la propuesta? Contemplar formaciones geológicas únicas, arraigadas expresiones ancestrales, como también disfrutar de la calidez y sencillez de sus pobladores.
Un desierto de sal
La segunda opción es tan única como irresistible, porque se desarrolla en Salinas Grandes, ese impresionante desierto de sal que descansa a más de 3000 metros de altura. La idea es pedalear sobre esta maratónica extensión de pura sal.
Pero también compartir con algunos de los guías de las comunidades cercanas, que son hijos o nietos de los salineros que extraían la sal de una manera artesanal. Y hay bonus track: pic nic en el medio del salar, y conocer el proceso de extracción.
Explosión natural
Para los amantes de la naturaleza extrema, esta es la propuesta ideal. Se trata del camino a las Yungas, la cual sube la intensidad y se compone de una travesía de 4 días, desde Tilcara hasta Calilegua.
El plan es andar por antiguos senderos de intercambio y trashumancia, superando los 4.200 metros sobre el nivel del mal, dejando atrás los coloridos cerros de la Quebrada para dar lugar a la selva de Yungas.
Paraíso jujeño
Por último, el itinerario que se compone de un descanso soñado, llamado Los diques. Es que al sur de San Salvador de Jujuy se encuentra este circuito formado por La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos, ideal para pedalear por espejos de agua rodeados de pura naturaleza.
Pero también habrá tiempo de degustar la gastronomía lugareño, aquella donde el pejerrey es la gran estrella de las comidas y sabores del lugar.