viernes , 19 julio 2024
viernes , 19 julio 2024
Home Actualidad Así será el futuro del turismo, según la ONU
Actualidad

Así será el futuro del turismo, según la ONU

Foto: larutanatural.gob.ar
Foto: larutanatural.gob.ar

La 121.ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo congregó a representantes de 47 países, entre los cuales 18 ministros de Turismo, con miras a impulsar la visión de la Organización para el sector, a medida que este logra su plena recuperación de los efectos de la pandemia. Según datos de ONU Turismo, unos 285 millones de turistas emprendieron viajes internacionales en el primer trimestre de 2024, es decir, un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos del turismo internacional volvieron a crecer hasta alcanzar los 1,5 billones de dólares estadounidenses en 2023.

Las inversiones y la educación se mantienen como ámbitos prioritarios para el sector

En su alocución de apertura, el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, subrayó que es imprescindible sumarse a la innovación y el crecimiento, y orientar la inversión hacia el sector, al objeto de favorecer su transformación positiva. “Ahora que el turismo se ha recuperado de la mayor crisis de su historia, es el momento de encauzar nuestra energía hacia una mayor resiliencia frente a crisis futuras”, afirmó. “Al mismo tiempo, hemos de garantizar que el crecimiento del turismo beneficie a las personas de todo el mundo, sobre todo mediante el fomento del acceso a la educación y a las oportunidades de empleo y el aprovechamiento de las ventajas de las nuevas tecnologías”.

A continuación, el Secretario General presentó a los Miembros su informe, en el que resumía los logros alcanzados por la Organización desde la última reunión del Consejo, y hacía de nuevo especial hincapié en las prioridades comunes de todo el sector en materia de inversión en turismo, educación y aceleración de la innovación. Asimismo, los Miembros adoptaron el Plan de Trabajo de la Agenda de ONU Turismo para Europa, que incluye tres proyectos centrados en el futuro de los destinos turísticos de invierno, la regulación de las plataformas de alquiler de corta duración y las estrategias para mitigar los efectos de las inversiones ecológicas en las pymes turísticas.

El Presidente del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo y Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, declaró: “Presidir la 121.ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo ha sido un momento extraordinario para nosotros, pues ha brindado la ocasión de congregar a líderes mundiales con el objetivo de hacer frente a los acuciantes retos del turismo y potenciar al sector. Esta reunión ha puesto de manifiesto nuestra visión colectiva de un sector turístico mundial dinámico y floreciente, impulsado por la innovación, la inversión, el crecimiento y las asociaciones estratégicas”.

El primer Observatorio del Derecho del Turismo, refuerzo de una creciente presencia mundial

En Barcelona, el Consejo Ejecutivo dio un importante paso adelante en cuanto al compromiso de ONU Turismo de crear un marco jurídico armonizado para el sector en todo el mundo, con el fin de fomentar la confianza en los viajes internacionales. En la última reunión de la Comisión Regional para las Américas (Varadero, Cuba, 30 de abril de 2024), los Miembros apoyaron la candidatura del Uruguay para acoger el Observatorio del Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe, en Montevideo. El Consejo Ejecutivo aprobó la decisión de crear este innovador centro jurídico y ponerse manos a la obra para sumarlo al creciente acervo de oficinas regionales y temáticas de ONU Turismo, que continúa con su empeño de acercarse a sus Miembros sobre el terreno.

En la ciudad condal, el Consejo Ejecutivo recibió también información actualizada sobre la proyectada Oficina Regional para África, que se abrirá en Marrakech, y la Oficina Regional para las Américas, que se ubicará en Río de Janeiro. En línea con este dinamismo, la dirección de ONU Turismo ha firmado un memorando de entendimiento con el Ministerio de Turismo de Grecia para el establecimiento de un centro de investigación y seguimiento del turismo costero y marítimo en la Región del Mediterráneo Oriental.

Programa de turismo urbano

A la vista de que es innegable que la gestión del turismo urbano representa uno de los “retos acuciantes” a los que se refirió el Presidente, ONU Turismo elogió el liderazgo de España en la promoción del turismo sostenible, y a Barcelona por tomar la iniciativa en la configuración de prácticas de turismo urbano responsables e inclusivas. El Sr. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, aprovechó la reunión en paralelo a la del Consejo Ejecutivo, que mantuvo con el Sr. Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo y con el Sr. Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo de España, para insistir sobre la importancia que Barcelona confiere al turismo y presentar un esbozo de planes destinados a gestionar el crecimiento del sector y establecer posibles límites al número de visitantes.

El Sr. Collboni también expuso su proyecto de organizar un foro especial para congregar a los dirigentes de ciudades de todo el mundo, al objeto de deliberar en torno a cuestiones esenciales relacionadas con el turismo urbano y la necesidad de impulsar la participación del sector privado. Asimismo, el Ministro Hereu anunció que el Gobierno de España presentará su Estrategia de Turismo Sostenible 2030, en la próxima reunión del Consejo Español de Turismo, que se celebrará en las próximas semanas.

Related Articles

Actualidad

La Red de Turismo de Jujuy lanzó la temporada junto a emprendedores de las cuatro regiones

La Red de Turismo Sostenible de Jujuy realizó el lanzamiento de la temporada invernal...

Actualidad

Este fin de semana se realizará la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

Con la participación de unos 40 productores y propuestas para toda la...

Actualidad

Turismo Rural: otra forma de conocer la belleza natural de Misiones

En pocos años, el turismo rural se convirtió en un nexo entre...

Actualidad

Se llevó a cabo el primer concurso de guiso de montaña en Esquel

El pasado sábado 13 de julio, el centro de la ciudad de...