domingo , 14 abril 2024
domingo , 14 abril 2024
Home Notas Compromiso social y ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá
Notas

Compromiso social y ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá

Desde la etapa de su construcción la EBY ha tenido como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la represa.


En todo el período de obras se realizaron diferentes acciones sociales y ambientales que posibilitaron dicha culminación, entre las más significativas es posible mencionar la construcción de dos estaciones de hidrobiología y piscicultura (una en cada margen), la relocalización de aproximadamente 7.400 familias en Argentina y 8.000 en Paraguay, la implementación de cerca de 120.000 hectáreas de reservas compensatorias y áreas protegidas, el equipamiento comunitario construido en los barrios relocalizados, entre otras.

Cientos de obras se realizaron para contribuir con el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades en las que Yacyretá ha tenido influencia, como por ejemplo: 100 km de autovías, rutas y caminos rurales, 30 km de costaneras y protecciones costeras, 7.408 viviendas y 5 complejos habitacionales con servicios, equipamientos sociales y recreativos, 40 puentes viales y ferroviarios, 600 hectáreas de espacios verdes equipados, 3.500 metros de playas, 16.000.000 m3 de rellenos y terraplenes, 2.000.000 m3 de protecciones de roca y 1.500.000 m2 de pavimento.

Este volumen de acciones y obras demandó la implementación del llamado Plan de Terminación de Yacyretá, donde se planificaron, estructuraron y ejecutaron más de 2.000 tareas que debieron ser dirigidas. Estas acciones -más otras de características netamente de reposición funcional o de desarrollo regional- fueron sometidas a estudios de impacto ambiental, a la definición de sus propios planes de gestión ambiental y a la obtención de las licencias ambientales correspondientes.

Así, a partir del llenado del embalse a su cota definitiva, la gestión social y ambiental de Yacyretá se completó a través de un plan de responsabilidad social y ambiental empresarial denominado Cultivando Agua Buena (en Paraguay, Cultivando Y Porã), que integró y actualizó los lineamientos definidos en los planes antecedentes de gestión de la empresa.

La inserción de Yacyretá con la comunidad es permanente y se basa en la interacción con los diferentes actores de la sociedad civil y los municipios. Esto se puede ver reflejado en los múltiples convenios que se llevan a cabo con instituciones educativas en todos los niveles, con las visitas a la Central Hidroeléctrica de las escuelas y con la implementación de pasantías en niveles terciarios y universitarios.

Además, a través del área social, interactúa con la población afectada por el embalse. Se desarrollan políticas de acompañamiento que contribuyen al mejor desarrollo de las familias que fueron relocalizadas. Mediante la ejecución de programas de capacitación se ha permitido a la población afectada ampliar sus horizontes tanto a nivel educativo como laboral. También se han implementado programas que promueven la práctica del deporte y fortalecen los servicios alimentarios y los Centros de Desarrollo Familiar (CDF), los cuales contribuyen a la participación y autonomía comunitaria de familias vulnerables.

A su vez han comenzado a operar los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con el objetivo de promover los procesos para el desarrollo integral de la niñez, familia y comunidad. Como experiencia piloto se han incorporado docentes al jardín maternal, en el marco de nuevas disposiciones de la Ley Nacional de Educación.

Los CDI son un espacio de capacitación y entrenamiento para las voluntarias y familias involucradas en el jardín. Este proceso se lleva a cabo mediante convenios con ONG y OG. El sector social de la EBY realiza la asistencia técnico-administrativa y el seguimiento y monitoreo para mejorar la gestión.

Por último, llevaron a cabo las Clínicas Deportivas para incentivar la práctica deportiva en niños, niñas y jóvenes, la Entidad Binacional Yacyretá desarrolla en las provincias de Corrientes y Misiones “Clínicas de fútbol para la inclusión social y la promoción de valores”.

Esta actividad forma parte de las políticas de acompañamiento e inclusión social que a través del deporte realiza la EBY para favorecer el desarrollo físico y mental de los niños y niñas. Este espacio permite fomentar vínculos para el acercamiento y la integración de las comunidades más postergadas.

En cuanto al compromiso ambiental, tiene como objetivo minimizar los impactos ambientales asociados con la construcción y operación de la central hidroeléctrica, así como promover la conservación y protección del medio ambiente en la región. Para ello, ha implementado diversas medidas de gestión ambiental, incluyendo la elaboración de estudios de impacto ambiental, la implementación de programas de monitoreo ambiental, y la adopción de prácticas de manejo y conservación de los recursos naturales.

Además, realizaron proyectos de restauración y conservación de ecosistemas naturales, así como de recuperación de especies nativas en peligro de extinción. La organización también ha promovido la educación ambiental y la conciencia ambiental entre la población local y los visitantes de la región.

Related Articles

Notas

Picadas, artesanías y shows: así será 48º Fiesta Nacional del SALAME QUINTERO en MERCEDES

La localidad bonaerense de Mercedes celebrará entre el viernes y el domingo...

Notas

Yacaratiá, la increíble MADERA de MISIONES que es COMESTIBLE

Un ingeniero forestal fue quien descubrió esta rareza gastronómica, que ya se...

Notas

Aprendieron los SECRETOS del ACEITE de OLIVA en ESPAÑA y ahora elaboran un PRODUCTO premiado en la ARGENTINA

Pablo y Vanina vivieron unos años en Cataluña, España. Absorbieron toda la...

Notas

LEYENDA, Carrulim, CAÑA con RUDA: un recorrido por el RITUAL de la PACHAMAMA

Aunque en la Argentina se popularizó que el primero de agosto se...