Peces koi, una república a escala infantil, animales autóctonos, la vida en la granja y la belleza de la fauna marina, son las propuestas que Escobar y La Plata tienen para los turistas que recorrerán la provincia durante el receso escolar.
El Jardín Japonés es uno de los atractivos más destacados de Belén de Escobar. Nació el 4 de octubre de 1969, cuando se celebraron cuarenta años de la llegada de los primeros japoneses al distrito.
Yasuo Inomata -ingeniero agrónomo- lo diseñó a partir de imaginar cómo se vería el mundo desde un avión. Dibujó los continentes delimitados por senderos y representó los océanos con espejos de agua en los que flotan nenúfares rosados y nadan los coloridos peces Koi.
En el lugar se pueden observar arbóreas autóctonas, como el ombú, y exóticas como el ginkgo biloba. Esta especie es considerada símbolo de amor y esperanza para la cultura nipona.
Durante el receso invernal, en el predio ubicado entre las calles Alberdi y Spadaccini, se llevarán adelante actividades gratuitas: visitas guiadas los días 16 y 30 de julio a las 15:00 y taller de origami el sábado 23 a las 15:00 con reservas previas en [email protected]
El Jardín Japonés recibe visitas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 con entradas de 100 pesos para mayores de dieciocho. 60 pesos para niños entre 6 y 17 años. Menores de seis años, jubilados y personas con discapacidad ingresan sin cargo.
En la localidad de Ingeniero Maschwitz, la Granja Educativa Don Benito busca concientizar a las personas mayores y a las infancias sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, de los animales y de la vegetación en la zona.
Catorce mil metros cuadrados con senderos para recorrer los corrales donde viven caballos, vacas, ovejas, cabras, cerdos, llamas, conejos, gallinas, patos y gansos, se pueden disfrutar de miércoles a domingo de 09:00 a 17:00, con entrada general de 250 pesos, y de 200 en el caso de menores de cuatro a once años.
Allí también funciona el Parque Aéreo Aventura con puentes colgantes, tirolesas y palestra de escalada lateral, que tiene un costo de 500 pesos para mayores de nueve años, y de 350 para niñas y niños de cinco a nueve.
Por otra parte, Temaikén -ubicado en Belén de Escobar sobre la Ruta Provincial 25, a 1 km de la Ruta Panamericana ramal Escobar- es un espacio único que recrean ambientes naturales de Patagonia, Mesopotamia, La Chacra, El Lugar de las Aves, Acuario y África, donde protegen especies amenazadas, principalmente las autóctonas de Argentina.
En el primer espacio se encuentra el cóndor andino, una de las aves más grandes del planeta: con sus alas desplegadas puede llegar a medir tres metros y es esencial para el equilibrio del ecosistema en el que vive.
En el sitio de las aves habitan más de 2.500 pájaros vernáculos y de otras regiones del mundo. En el acuario vive el tiburón moteado, uno de los predadores más importantes de los ecosistemas costeros templados. En otro espacio está el Ciervo de los Pantanos, declarado monumento natural de la provincia de Buenos Aires porque permanece en peligro de extinción.
El bioparque inaugurado el 20 de julio de 2002 forma parte de la Fundación Temaikén, una organización sin fines de lucro que trabaja para conservar la biodiversidad con programas de educación e investigación.
En las vacaciones de invierno propone Guardianes de la Naturaleza, una experiencia imperdible que incluye recorridos por las postas Delta, Selva, Mar Argentino y Especies Amenazadas. En cada tramo habrá un desafío que, a través de una app con juegos de realidad aumentada, facilitará la recolección de insignias.
Con edificios de estilos medievales, europeos, islámicos y modernos, inspirados en los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas de Mallory y Tennyson, La República de los Niños fue inaugurada el 26 de noviembre de 1951.
El predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Gonnet, a pocos minutos del centro de La Plata, fue ideado por los arquitectos Jorge Lima, Alberto Cuenca y Carlos Gallo y por su originalidad e importancia fue declarado Monumento Histórico Nacional, Patrimonio Arquitectónico Platense y Patrimonio Cultural del partido de La Plata.
Uno de los edificios más llamativos es el Palacio de la Cultura basado en la arquitectura mozárabe, con las características de una mezquita, cúpulas acebolladas, almenares, minaretes y ornamentación típica del estilo islámico. La fachada principal emula Taj Mahal, el patio interno recuerda al Patio de los Leones de la Alhambra y la torre posterior a la de la Giralda de Sevilla.
La Casa de Gobierno es otra de las construcciones icónicas: representa el poder ejecutivo de una república donde el presidente desempeña sus actividades. Su fachada tiene un diseño asimétrico, posee dos torres con formas y alturas diferentes, una bulbosa de estilo ruso y otra tronco-cónica típica de los palacios civiles góticos de los siglos los siglos XII al XV del norte de Europa.
En la calle peatonal, donde están el banco, la capilla, el palacio de justicia y la legislatura, se ofrecen distintas propuestas gastronómicas, y a unas cuadras de allí se puede pasear en barco por el lago, vivir la adrenalina en la zona de juegos mecánicos o ingresar al aeropuerto a conocer el Boeing 737 que sobrevoló las Islas Malvinas durante la guerra.
Los imperdibles parques temáticos de Escobar y La Plata son ideales para visitar con los pequeños de la familia y disfrutar de las vacaciones de invierno con diferentes opciones que te acercan a la belleza natural, a la cultura y al patrimonio de la provincia de Buenos Aires.