domingo , 14 julio 2024
domingo , 14 julio 2024
Home Top 5 Top 5 – Rumbo al fin del mundo
Top 5

Top 5 – Rumbo al fin del mundo

Por Gimena Bugallo.


Dentro de la región patagónica, en el extremo sur de la Argentina, se encuentra la provincia más austral de nuestro país: Tierra del Fuego. La misma ocupa un territorio insular, marítimo y prácticamente polar, junto con la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.

Esta hermosa provincia limita al norte con Santa Cruz y al oeste con Chile. De hecho, para ingresar a Tierra del Fuego en vehículo, es necesario cruzar el Estrecho de Magallanes desde el territorio del país vecino, tomando la Ruta Nacional Nº 3.

Entre el agua, bosques y montañas nevadas, te invitamos a recorrer un nuevo camino que nos lleva bien al sur, desde el Departamento de Río Grande, pasando por Tolhuin hasta llegar a Ushuaia.

San Sebastián, Tierra del Fuego

Esta localidad, ubicado en el departamento Río Grande, debe su nombre al santo patrón del día en que se sucedió la expedición García de Nodal, en 1619. Encomendada por el rey Felipe III de España, quetenía como objetivo reconocer el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, la misma fue liderada por los hermanos Bartolomé y Gonzalo García de Nodal y considerada un éxito en aquellos tiempos. Lo cierto es que aquí, se encuentra el área más importante de una reserva de importancia internacional creada para asegurar la continuidad de las zonas de invernada de las aves: la Reserva Costa Atlántica. La misma, ocupa una franja costera que se extiende desde Cabo Nombre, al norte de la Bahía San Sebastián, hasta la desembocadura del Río Ewan y protege y preserva las aves playeras migratorias que provienen del hemisferio norte.

Río Grande, Tierra del Fuego

Ubicada junto al mar, esta ciudad invita a la relajación y el avistamiento de la avifauna que hace de ella, un hogar. Con una población de más de 100 mil habitantes, es el núcleo urbano con mayor densidad demográfica de la isla y se ha vuelto muy popular entre aficionados de la pesca deportiva puesto que es la capital internacional de la trucha, debido a la gran calidad y número que habitan su río. Este lugar posee una gran riqueza histórica y cultural, producto de la migración de diferentes puntos del mundo de los habitantes, y se pueden visitar los distintos cascos urbanos donde se contemplan monumentos, murales y paseos, como por ejemplo la Misión Salesiana, un sitio histórico ligado al desarrollo de Río Grande, el Cabo San Pablo, donde naufragó el buque Desdémona y el Cabo Domingo, donde se ubica un viejo faro aún en funcionamiento. Otro dato interesante es que cada 2 de abril, los habitantes acompañan masivamente a los ex combatientes y héroes de Malvinas, otorgándole a la ciudad el título de Capital Nacional de la Vigilia.

Foto: riogrande.gob.ar

Tolhuin, Tierra del Fuego

Siguiendo por la Ruta 3 rumbo al sur, encontramos este lugar de colinas y bosques que obnubilan. Su nombre significa “corazón” o “con forma de corazón” en selk’nam, un idioma que forma parte de las lenguas chon, una familia de lenguas indígenas de nuestro continente. Este poblado, rodeado por cerros, reservas naturales, senderos y circuitos, nos invita a diversas actividades que van desde la observación de aves y caminatas, hasta paseos en kayak, ciclismo y cabalgatas. De origen glaciar, el lago Fagnano es uno de los más extensos del mundo y bajo sus aguas se encuentra la falla que lleva parte de nombre, Fagnano-Magallanes, que marca el límite entre las placas tectónicas de Sudamerica y Scotia.A medida que se avanza, el trayecto se vuelve más sinuoso y nos topamos con el Paso Garibaldi que tiene su punto más alto en el mirador.

Ushuaia, Tierra del Fuego

Dueña de una ubicación geográfica única, esta ciudad nos deleita con todo tipo de posibilidades: desde excursiones de aventuras, avistaje de aves, vuelos en helicóptero y navegaciones hasta experiencias gastronómicas del más alto nivel. El hecho de estar rodeada por la imponente cadena montañosa del Martial, hace de ella, un lugar de ensueño. La experiencia de navegar por el Canal de Beagle es inigualable: se sale del muelle turístico local, pasando por la isla de los lobos marinos, hasta desembocar en el Faro Les Eclaireurs, rodeado de historias de navegantes y naufragios.Si bien Ushuaia es la última localidad de la provincia, la Ruta 3 continúa tan sólo un poco más para que podamos descubrir nuestro último espacio elegido.

Bahía Lapataia, Tierra del Fuego

Ahora sí, finalizando la Ruta Nacional 3 y a pocos kilómetros de Ushuaia se encuentra este mágico lugar que contiene un microclima distinto a lo que uno se espera gracias al amparo que le da la Cordillera de los Andes. Su nombre significa “bahía del bosque” o “bahía de la madera” y posee un largo máximo de 6 kilómetros. Si bien geomorfológicamente Lapataia es un fiordo, dado su origen,y un golfo, dada a su forma, el término bahía es el accidente marítimo toponímico que la individualizó.La misma es el resultado de la acción de los glaciares y es reconocida mundialmente como la postal del fin del mundo donde los viajeros culminan su travesía, entre los Andes y el mar.

Foto: Tripin Argentina

Related Articles

Top 5

Top 5 de propuestas de cocina internacional en CABA

La City porteña, más allá de su encanto local, ofrece muy buenas...

Top 5

Las 5 mejores montañas para visitar en la Argentina

Una reconocida plataforma de turismo realizó la selección y estos son los...

Top 5

Top 5 de las mejores cervecerías de Lanús

Se viene un fin de semana XXL con el calor como protagonista,...

Foto: Tripadvisor
Top 5

Top 5 – Los mejores rooftops de Buenos Aires para disfrutar una noche de verano

Por Gimena Bugallo. Tanto los últimos pisos como las terrazas de los...