lunes , 20 mayo 2024
lunes , 20 mayo 2024
Home Destinos De MIRAMAR al MUNDO: así es la COOPERATIVA que cultiva KIWIS premium en la COSTA
Destinos

De MIRAMAR al MUNDO: así es la COOPERATIVA que cultiva KIWIS premium en la COSTA

El sueño de un grupo de productores evolucionó al punto de lograr un fruto de calidad premium, que hasta hizo historia: fueron los primeros en exportar un cargamento de kiwis con sello orgánico e identificación geográfica.


El kiwi es una fruta originaria de China, que Nueva Zelanda introdujo en sus tierras a principios de 1900, y que también cuenta con una gran producción en Italia. Pero desde hace unos años, hay otro territorio que reclama un lugar en esta selecta conversación en base a la calidad de sus kiwis. Ese país es nada menos que Argentina, y todo gracias a las condiciones tan especiales de la tierra y el agua de Miramar. Y también al sueño en común de varias personas que confirmaron que la unión hace la fuerza.

Todo comenzó durante el 2013, cuando un grupo de productores del sudeste de Buenos Aires aunó sus conocimientos para mejorar y potenciar sus prácticas agrícolas en el cultivo de kiwis. A lo largo de los años, el proyecto evolucionó a tal punto que hasta pasó a tener nombre propio: ECCO Argentina, cooperativa comprometida con la producción de kiwis de alta calidad. 

Un producto único

Gracias a la calidad de la tierra, muy profunda y fértil, pero también con una proporción armónica de arcilla y materia orgánica, los productores se aseguraron una nutrición sumamente equilibrada. A su vez el agua, que es ligeramente sódica y salina debido a la proximidad con el mar, le otorga un sabor único y especial a la fruta.

Así, el kiwi Hayward Actinidia Deliciosa que se cultiva en Miramar obtuvo la Indicación Geográfica “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”, cuya delimitación territorial incluye los nueve partidos de la Costa Atlántica y zona serrana.

La planta de procesamiento, ubicada en el Parque Industrial de Miramar, también es clave para el cuidado del producto: el dimensionado y diseño de cada instancia del proceso genera un ahorro de recursos y movilidad, minimizando tiempos de traslados y movimientos. De esta manera, se aseguran tener control de cada etapa para alcanzar un producto final de la mejor calidad. Solo durante el año pasado, se almacenaron y empaquetaron más de 900 toneladas de esta fruta, cosechadas a lo largo de las 110 hectáreas de campo. 

Más allá de un sabor que cuenta con el equilibrio justo entre acidez y dulzura, esta variedad de kiwi tiene otros beneficios, entre los que se destacan que combate la hipertensión, mejora la piel, reduce el estrés, es antioxidante, y posee un alto contenido de vitaminas C y E.

Calidad de exportación

A mediados de este año, ECCO Kiwi, denominación con la que también se conoce a la cooperativa, marcó un hito en la historia argentina, ya que exportó el primer contenedor de kiwis con sello de Indicación Geográfica y también con el Certificado Orgánico Argentino. En total fueron 24 toneladas que partieron en junio hacia España.

Esto no hace más que confirmar por qué Miramar ha sido certificada como la región más apta del país, y hasta una de las mejores de todo el mundo, para producir kiwi, decisión que fue avalada hasta por productores de China y Nueva Zelanda. Sí, de Argentina al mundo: la calidad de nuestros kiwis trascienden fronteras.

Por Christian Ali Bravo

Related Articles

Destinos

Güerrín suma un nuevo espacio inspirado en la escena teatral porteña

La pizzería más antigua de la ciudad de Buenos Aires está en...

Destinos

Dos bodegas bonaerenses cerca de las grandes ciudades

Las Flores y Campana proponen disfrutar de experiencias enoturísticas que incluyen catas...

Destinos

El laberinto de la Ruta 2 camino a Mar del Plata que se puede visitar gratis

Es un paseo que está ubicado en la mitad de la autovía...

Destinos

Cinco de los Parques Nacionales más visitados de la Argentina cumplen 87 años

El sábado 11 de mayo cinco de los Parques Nacionales más lindos y visitados...