martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home Actualidad Destacan que GUÍA MICHELIN genera impacto en la economía, con “más trabajo, inversión y turismo”
Actualidad

Destacan que GUÍA MICHELIN genera impacto en la economía, con “más trabajo, inversión y turismo”

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó que el reconocimiento que implica al país la llegada de la Guía Michelin para realizar relevamientos de restaurantes y emprendimientos gastronómicos “genera más trabajo, inversión y turismo”.

La distinción que otorga merecer alguna de las estrellas de la Guía Michelin genera además “un impacto significativo en la economía” de cada localidad, dado que los viajeros frecuentes prefieren los destinos recomendados por su reputación, según una encuesta reciente realizada a nivel regional por la consultora Ernst & Young.

Lammens señaló que para lograr la llegada de la guía de la empresa francesa al país hubo “un trabajo de más de un año con reuniones virtuales, presenciales en Argentina y en Europa”, por lo cual remarcó que se trata de una “enorme noticia”.

El relevamiento de restaurantes argentinos de la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, cuyos resultados se conocerán en noviembre, posicionó a la Argentina como el primer país de habla hispana de Latinoamérica en ser incluido en esa nómina global.

Tras apuntar que en cada ciudad donde llega este reconocimiento se “genera más trabajo, inversión y turismo”, Lammens destacó que en abril, mayo y junio se alcanzó un “récord histórico de visitantes extranjeros de los últimos 20 años” gracias a las sucesivas ediciones del programa Previaje, una iniciativa implementada desde su gestión destinada a impulsar la recuperación del sector tras la pandemia de coronavirus.

“Sin ninguna duda, el Gobierno nacional algo bien en términos de turismo habrá hecho. Le duela a quien le duela, esto es así”, acotó Lammens.

PreViaje 5

Asimismo, adelantó que analizan “sacar el Previaje 5 para la temporada baja del segundo semestre de 2023” y reveló que eso lo conversó “varias veces con el ministro de Economía (y precandidato presidencial Sergio Massa), pero todavía no tenemos precisiones”.

El reporte de la consultora internacional señaló que en un estudio realizado entre viajeros frecuentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y China se determinó que la Guía Michelin aporta “un impacto significativo en la economía” de cada región, dado que el 57% de los consultados afirmó que extendería su estadía si un destino ofreciera una selección de restaurantes con estrellas Michelin e incluso el 61% consideró que la selección de esa nómina “es decisiva al momento de elegir su destino” ante ofertas similares.

En el plano de negocios y tiempo de ocio, el 80% de los encuestados dijo estar dispuesto a extender su estadía en un destino que cuente con restaurantes con estrellas Michelin y el 71% aumentaría sus gastos en tal caso.

Incremento del turismo internacional

Entre las experiencias exitosas, el reporte recordó el caso de la ciudad danesa de Aarhaus, cuando en 2015 tras ser promovida en la guía tuvo un aumento del 17% en el número de huéspedes en sus hoteles o citó el caso de los restaurantes reconocidos en San Francisco, donde se crearon más de 4.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) en un año en el sector gastronómico, o el millar logrado en Singapur.

En tales casos, remarcó que por cada puesto de trabajo creado en un restaurante tras la atribución de estrellas Michelin se mantiene el equivalente de otro puesto de trabajo, ya sea en la industria alimentaria (40 % en San Francisco y 72 % en Singapur) o en otros sectores de la economía.

En Europa, resaltaron las previsiones de Italia que espera conseguir 282 millones de euros de ingresos anuales adicionales en las regiones que albergan restaurantes con estrella Michelin entre estadías en hoteles y otras comidas locales para cenar en un restaurante distinguido.

En tal caso, el 74 % de los ingresos adicionales se atribuye a los turistas internacionales, añadió el reporte.

Related Articles

Actualidad

Un importante destino de la Patagonia se suma a Argentina Emerge con descuentos de hasta el 50 por ciento

Neuquén es uno de los destinos más importantes de la Patagonia y acaba de sumarse...

Actualidad

Se ponen en venta los pasajes para viajar en el Tren Solar Humahuaca: cuánto cuestan y dónde conseguirlos

El Gobierno de la provincia de Jujuy hace tiempo viene anunciando que el primer tren...

Actualidad

Turismo: la provincia Córdoba presentó oficialmente su temporada de invierno

La provincia de Córdoba presentó hoy de manera oficial su temporada de invierno, en un acto...

Actualidad

Calendario de actividades de la provincia de Buenos Aires

En el primer fin de semana largo de junio las visitas guiadas...