martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home Rutas argentinas Dos imperdibles chaqueños – Rutas Argentinas
Rutas argentinas

Dos imperdibles chaqueños – Rutas Argentinas

Foto: larutanatural.gob.ar
Foto: larutanatural.gob.ar

Acompañanos a conocer los parques nacionales que guarda la provincia de Chaco. 


Parque Nacional Chaco 

Es ideal para descubrir la naturaleza de la región chaqueña. Sus bosques, sabanas, esteros y lagunas que cambian según las épocas de lluvia y sequía, son perfectas para observar aves y fauna como monos carayá, armadillos, corzuelas, y con algo de suerte, tapires y osos hormigueros. Mientras que para los amantes de las plantas, la riqueza del bosque chaqueño sorprende con sus extensos quebrachales, las sabanas inundables y los palmares de caranday.

Además, cuenta con un centro de interpretación, varios senderos peatonales con miradores y 2 rutas vehiculares que también se pueden recorrer a pie. En el camino que conduce hasta la laguna Panza de Cabra hay un área de picnic diurno.

Foto: larutanatural.gob.ar

Parque Nacional El Impenetrable 

Es uno de los parques nacionales más nuevos y grandes del Norte argentino, un paraíso natural que protege el mayor remanente del mítico impenetrable chaqueño, entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito. De a poco se perfila como uno de los mejores destinos para observar fauna mayor (incluyendo tapires, pecaríes y osos hormigueros) e invita a conocer la riqueza cultural de las comunidades originarias y criollas vecinas.

Los circuitos permiten acceder a miradores y disfrutar del bosque chaqueño y una laguna. Para los viajeros aficionados por la observación de aves, hay más de 300 especies para descubrir, incluyendo chuñas de patas negras, charatas y loros frente azul. También se pueden encontrar con su gran tesoro: tapires, osos hormigueros, pecaríes, armadillos y otros animales típicos de la región. 

En busca de más aventura, en el Paraje La Armonía existe la opción de -por medio de la Asociación Vecinos de La Armonía- hacer bajada guiadas en kayaks por el río Bermejito, alquilar bicicletas, binoculares o realizar senderismo en compañía de guías locales para disfrutar de la naturaleza desde otra perspectiva. En Nueva Población (a 40 km de La Armonía) también se puede salir a remar en kayak acompañado por un guía local.

La riqueza cultural es otro de los fuertes de las localidades y parajes que rodean al parque. En el Paraje Nueva Población y en Misión Nueva Pompeya (a 60 km de La Armonía) hay comunidades de la etnia Wichi que ofrecen talleres de artesanías a los visitantes. 

En Juan José Castelli y en Miraflores, las comunidades originarias (principalmente Qom) -criollas y descendientes de inmigrantes alemanes y rusos- invitan a compartir tradiciones locales y comidas. Hay varios grupos de artesanas que trabajan con palma, chaguar y madera. A su vez, se puede disfrutar de la gastronomía local en los patios de las casas de los anfitriones.

Foto: larutanatural.gob.ar

Related Articles

Rutas argentinas

National Geographic calificó como “imperdibles” cinco rutas patagónicas: cuáles son los circuitos

La diversidad de lugares presente en Argentina atrae cada vez más al...

Rutas argentinas

Arena y sol, el Mar Azul – Rutas Argentinas

Playa, agua y sol son tres de los elementos más buscados a...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

PATAGONIA: 3 lugares mágicos para acampar en la naturaleza

Despertar frente a un lago o un río, escuchar los mil sonidos...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

SALTA: así es la “Vuelta a los Valles Calchaquíes”, un camino de QUEBRADAS y YUNGAS

Cuna de tradiciones ancestrales y tierra de la Pachamama, esta ruta une...