viernes , 19 julio 2024
viernes , 19 julio 2024
Home Rutas argentinas Arena y sol, el Mar Azul – Rutas Argentinas
Rutas argentinas

Arena y sol, el Mar Azul – Rutas Argentinas

Playa, agua y sol son tres de los elementos más buscados a la hora de hacer una escapada o emprender un viaje, no importa la estación del año. Esta carretera ofrece esos condimentos y mucho más.


Por Carolina Barbosa.

La famosa Interbalnearia, también conocida como la Ruta provincial 11, tiene una extensión total de 583 kilómetros y si bien es super transitada en verano, ya que lleva a cientos de lugares tópicos en la costa, tiene una circulación constante por parte de los turistas y viajeros que no pierden oportunidad para hacer una escapada de fin de semana largo, como es el ejemplo de Semana Santa. 

Gracias a la extensión de casi 100 kilómetros nuevos de autovía que se inauguraron en el reciente período estival, se alivianó un poco la congestión del tránsito, agilizándose la circulación, permitiendo trasladarse más velozmente de un lugar a otro.

Chascomús
Chascomús.

Esta carretera emblemática es ideal para los amantes de las aguas en todas sus variantes ya que bordea, al principio, las orillas del Río de la Plata y luego las del océano argentino. Riberas, costas, bahías, puertos y playas son algunos de sus destinos más buscados.

Algún lugar encontraré 

El Km. 0 inicia en Punta Lara, una bella localidad balnearia del partido de Ensenada, que se encuentra en el sector costero de la Pampa Húmeda. Recibe el nombre de ‘Punta’ por ser una saliente en la costa del gran estuario. Es una zona de playas bajas y pastizales que forman áreas pantanosas de estilo selva tropical. Su valor ecológico es inmenso, por eso ahí se declaró la Reserva Natural Integral Punta Lara. En las inmediaciones se encuentra la Isla Santiago, desde donde se puede acceder al famoso fuerte español de la Ensenada de Barragán.

Chascomús.

Entre los km 57 y 160, tenemos un sinfín de localidades, entre las que se destacan Atalaya, Magdalena, Chascomús, Punta Indio y Sambormbón. Todas con costas, lagunas y bahías, donde se pueden realizar cientos de actividades, como también contemplar los paisajes o simplemente tomar unos mates viendo la inmensidad del atardecer, con la calma del agua abrazándonos.

Mar del Plata.
Mar del Plata.

A partir del Km 308 tenemos los más afamados nombres de este recorrido: San Clemente del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, San Bernardo, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Mar de las Pampas y Mar del Plata, entre otros. Todos conocidos por sus extensas playas de arena y el océano Atlántico como protagonista indiscutido. Una caminata por sus costas o médanos, nos hace recordar lo verdaderamente importante: lo fundamental que es reconectar con las cosas simples que muchas veces damos por sentado. Para los que gustan de lugares un poco menos conocidos, la ruta 11 también nos acerca a Nueva Atlantis, San Eduardo del Mar y Chapadmalal.

Related Articles

Rutas argentinas

National Geographic calificó como “imperdibles” cinco rutas patagónicas: cuáles son los circuitos

La diversidad de lugares presente en Argentina atrae cada vez más al...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

PATAGONIA: 3 lugares mágicos para acampar en la naturaleza

Despertar frente a un lago o un río, escuchar los mil sonidos...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

SALTA: así es la “Vuelta a los Valles Calchaquíes”, un camino de QUEBRADAS y YUNGAS

Cuna de tradiciones ancestrales y tierra de la Pachamama, esta ruta une...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

RUTAS ARGENTINAS: 3 paisajes que parecen de OTRO PLANETA

La Puna argentina ofrece más de 3 mil metros de altura llenos...