fbpx
jueves, enero 26, 2023
jueves, enero 26, 2023

Top 3 lugares para acampar en la Patagonia – Rutas Argentinas

Despertate frente a un lago o un río, escuchar los mil sonidos del bosque, respirar el aire más puro, contemplar las montañas y disfrutar de la naturaleza es posible en las áreas protegidas más hermosas de Argentina.


Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido – Río Negro

Esta área natural se encuentra al oeste de El Bolsón y protege sitios espectaculares de la cordillera, entre ellos el famoso Cajón del río Azul, con grandes pozones de agua turquesa. Toda la zona se disfruta a través de su red de senderos y realizando actividades de aventura. Algunos de los imperdibles son:

Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido: El Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) cuenta con 6 portales y 7 circuitos para caminar. Cada portal da acceso a uno o más circuitos que en ocasiones se interconectan. En la mayoría de los circuitos hay refugios para pernoctar y acampar.

Sendero Troncal y Cajón del río Azul: En el Portal La Confluencia (o chacra Wharton) se inicia el sendero troncal, principal senda de trekking del área y la mejor forma de llegar al Cajón del río Azul y sus pozones (a poco más de 8 km, son 2 hs y media de recorrido). Desde este sendero se puede continuar hasta el circuito Los Lagos o conectar con el cerro Hielo Azul-Laguna Natación.

Hielo Azul – Laguna Natación y pozones del río Azul: En el Portal Doña Rosa (o camping Hue Nain) comienza el circuito cerro Hielo Azul-Laguna Natación. Es el camino más corto para llegar a los espectaculares pozones del río Azul en El Paraíso. Conecta con el circuito troncal. La primera etapa asciende desde el portal hasta el cerro Hielo Azul (15 km, 6 horas y media). Desde allí a Laguna Natación son 2 km (1 hora).

Foto: larutanatural.gob.ar

Parque Nacional Lago Puelo – Chubut

El Parque Nacional Lago Puelo es un tesoro poco conocido de Chubut. Está a menos de 20 km de El Bolsón. Sus increíbles paisajes de montañas y bosques son imperdibles para amantes del senderismo, el trekking y la observación de aves. Además, es uno de los pocos lugares de la Argentina donde se puede ver la selva valdiviana. Algunos de los lugares para conocer son:

Lago Puelo: Villa Lago Puelo, a 4 km del parque, es el portal de acceso. Cuenta con 2 áreas con servicios desde donde parten senderos que conducen a miradores o bordean el lago.

La Playita: Desde “La Playita”, en el norte del lago, se pueden recorrer senderos como Los Hitos (hasta la frontera con Chile, con áreas de acampe en el camino) u otros más breves como El Bosque de las Sombras y el mirador del lago Puelo, desde donde se puede ascender al cerro Currumahuida. Hay un camping con servicios.

El Desemboque: En el área “El Desemboque”, en la margen este del lago, se puede pasar la noche en un camping privado o emprender el sendero al río Turbio, que bordea el lago hasta la zona sur del parque donde hay 2 áreas de acampe y se puede hacer base para recorrer el sendero al cerro Plataforma (hay un refugio abierto solo en verano).

Foto: larutanatural.gob.ar

Parque Nacional Los Alerces – Chubut

El Parque Nacional Los Alerces es un lugar con una belleza imponente. Allí se pueden conocer lagos y ríos color turquesa, glaciares, cascadas y el Alerzal Milenario, un sector de selva valdiviana con alerces de más de 2500 años. En 2017 fue declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO. 

El parque es ideal para acampar, descansar en una cabaña, hacer senderismo, trekking, kayak, paseos lacustres, cabalgatas y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Se puede visitar por el día, pero lo mejor es destinar más tiempo para conocer todo lo que ofrece.

En la zona norte, el enorme lago Rivadavia cuenta con una variada oferta de alojamiento y senderos. El pequeño y hermoso lago Verde, donde hay senderos y miradores, invita a acampar o alojarse en domos. Mientras que hacia el sur comienza el sorprendente río Arrayanes, de aguas increíblemente cristalinas, que regala algunas de las postales más hermosas del parque. Cruzando su famoso puente colgante y siguiendo un sendero de media hora se llega a puerto Chucao, a orillas del lago Menéndez, desde donde parten las excursiones al Alerzal Milenario.

La excursión en catamarán al Alerzal Milenario parte de Puerto Chucao y navega por el lago Menéndez hasta Puerto Sagrario. Ahí comienza una caminata guiada de 2 km por la zona intangible del parque en plena selva valdiviana, que en el país solo crece en contados lugares de la cordillera. Los alerces “jóvenes”, de 100, 200 o 500 años, dan paso al Alerzal Milenario con ejemplares de hasta 60 metros de altura y más de 2 mil años. En el recorrido se pasa por el lago Cisne y el río del mismo nombre, que lleva al pie del Lahuán o Alerce Abuelo, de 2600 años.

Hacia el sur se arriba al enorme lago Futalaufquen, el cual ofrece alojamientos y servicios variados (con Villa Futalaufquen como núcleo principal) y en el límite sur está el lago Futaleufú, donde se puede visitar una represa hidroeléctrica. 

Fuera del parque, Cholila es una buena base para hacer caminatas por el bosque, cabalgatas, pesca deportiva, navegación por ríos y lagos, safaris fotográficos, ascenso a cerros y visitas a sitios históricos como la cabaña en la que se refugiaron los célebres bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid.

Foto: larutanatural.gob.ar

NOTAS RELACIONADAS