miércoles , 22 mayo 2024
miércoles , 22 mayo 2024
Home Destinos Hampa Tours: la cara oculta de la Ciudad de Buenos Aires
Destinos

Hampa Tours: la cara oculta de la Ciudad de Buenos Aires

El nuevo proyecto turístico de dos periodistas especializados en Policiales invita a descubrir las historias no contadas de la delincuencia mientras se recorren las calles porteñas donde tuvieron lugar sus delitos. Estafas, extorsiones, robos, narcos y mucho más en una propuesta que sería un verdadero crimen perderse.


Jorge Eduardo Villarino. Quizás no todas las personas (sobre todo las más jóvenes) estén muy familiarizadas con ese nombre, pero en la década del ´60 era sinónimo de delincuencia. Con asaltos a mano armada, contrabando, robo de bancos, secuestros, golpes delictivos hasta en Europa y tres fugas de las cárceles porteñas en dos años, Villarino es una leyenda del hampa local. De hecho, su currículum le valió el mote de “El ladrón más respetado de la Argentina”.

Historias como estas, que son parte de la identidad de la Ciudad de Buenos Aires y su sociedad, son las que viene a contar Hampa Tours, la nueva propuesta turística craneada por dos periodistas de Policiales de pura cepa, que invita a recorrer los lugares de los hechos. Allí donde la delincuencia local perpetró robos, estafas, extorciones y otro sinfín de delitos.  

En el lugar de los hechos

En el corazón de la sección de Policiales de la redacción de Clarín, uno de los diarios más emblemáticos de la Argentina. ¿En qué otro lugar iba a arrancar esta historia? Porque fue ahí, entre llamados, coberturas, entrevistas, crónicas sangrientas, noches interminables y cierres a contrarreloj donde Nahuel Gallotta y Mariano Vidal decidieron llevar las historias que escribían en papel a las calles porteñas. O devolverlas, mejor dicho, porque de allí las sacaron. Literalmente.

Estos dos periodistas de pura cepa no solo que hablaron cara a cara con ladrones, delincuentes y narcos, sino que lo hicieron visitando las cárceles donde estaban recluidos, o en el café donde éstos hacen sus negocios, para así escuchar una parte de la historia que (casi) nunca se cuenta… Y justamente esa es la que compartirán con Hampa Tours, recorriendo las calles donde sucedieron los hechos, poniendo luz a un mundo que permanece escondido a la vista de todo el mundo.

“Es volver al hábitat del viejo periodista de Policiales: la calle. Con Mariano andamos siempre ahí, yendo de acá para allá detrás de las fuentes, para después ir a escribir a la redacción. Ahora proponemos volver y contar las historias donde ocurrieron. Porque más que compartir noticias de Policiales, esto es, cómo se dice en la jerga, contar el mundo de la calle”, propone Nahuel.

Congreso: la cita inaugural

Por más que no sea un barrio oficial, la zona del Congreso es un ícono de la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de su innegable tinte político, entre sus bares notables, el caótico tránsito vehicular, turistas de turno y los miles de transeúntes que a diario cumplen con su incansable rutina (sin contar alguna que otra protesta o corte de calle), también esconde secretos que este primer recorrido buscará sacar a la luz: crímenes, ladrones de bancos, policías infiltrados, traiciones y robos millonarios…

Entre los recovecos de sus siempre convulsionadas calles conviven decenas de bandas delincuenciales, estafadores, oportunistas y pungas distribuidos en conventos, hoteles o cuartos de alquiler. Ese mundillo está ahí, en constante movimiento, aunque a veces escape de nuestros ojos y también de los radares de la mismísima Policía.

¿Cuándo es la cita inaugural con el intrigante y siempre oculto mundo del hampa? El sábado 18 de noviembre, con un recorrido que constará de dos kilómetros y siete paradas y que ya colgó el cartel del SOLD OUT. La buena noticia es que para que nadie se lo pierda, se agregó una nueva fecha: el sábado 2 de diciembre desde las 19 horas, para la cual ya está abierta la inscripción.

Pero Congreso será sólo el inicio de este recorrido por el siempre interesante mundo del hampa: varios tours se anunciarán en breve, así que a estar atentos a sus redes sociales.

Créditos de las fotos: Hampa Tours

Por Christian Ali Bravo.

Related Articles

Destinos

La laguna secreta bonaerense que ofrece paisajes como los de la Patagonia

Es un sitio escondido e inesperado. Laguna Brava se encuentra entre Balcarce...

Destinos

Saladillo: un atelier de té muy original frente al campo

Un pequeño atelier en Saladillo con vista al campo, conjuga hebras de...

Destinos

Güerrín suma un nuevo espacio inspirado en la escena teatral porteña

La pizzería más antigua de la ciudad de Buenos Aires está en...

Destinos

Dos bodegas bonaerenses cerca de las grandes ciudades

Las Flores y Campana proponen disfrutar de experiencias enoturísticas que incluyen catas...