miércoles , 27 marzo 2024
miércoles , 27 marzo 2024
Home Notas Experiencias misioneras
Notas

Experiencias misioneras

Cada provincia tiene maravillosos destinos pocos conocidos y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con su programa “Experiencias argentinas para vivir” está impulsando su desarrollo.


Regiones, pueblos, localidades y pequeños poblados ponen en valor su oferta en un formato simple, ágil y listo para disfrutar: alojamientos distintivos, actividades y excursiones para que sólo haya que pensar en cuándo viajar y descubrirlos.

Las propuestas incluyen dos noches de alojamiento, dos experiencias gastronómicas (se promueven platos representativos de la gastronomía local), una experiencia cultural con artistas locales y una actividad que incluya a los guías locales.

En Misiones, las visitas a los establecimientos productores de té en Campo Viera y Alem, las recorridas por Salto Encantado en Aristóbulo de Valle y la misión jesuítica de San Ignacio y Santa Ana, son algunas de las experiencias que atrapan a turistas argentinos y extranjeros.

El camino del té

Más de una decena de productores tealeros del sudeste misionero están abriendo las puertas de sus establecimientos para que los viajeros puedan vivir la extraordinaria experiencia de elaborar su propio té luego de haber realizado cada uno de los pasos necesarios guiados por los trabajadores del lugar.

Al estilo de las tradicionales recorridas por las bodegas cuyanas y en medio del boom de los tés de autor, los empresarios del rubro afincados en Campo Viera (departamento de Oberá) y Leandro N. Alem, a la vera de la ruta nacional 14, están recibiendo cada vez más visitantes y hasta hay que reservar turno para acceder a este combo de producción artesanal con degustación. Las agencias de la zona ofrecen paquetes que incluyen el alojamiento en la zona y los servicios gastronómicos.

El salto y la cruz

Los increíbles atractivos de Salto Encantado esperan a los visitantes durante todo el año, para estar en contacto con la naturaleza dejándose llevar por los sonidos de una gran caída de agua combinada con el canto de cientos de pájaros. Este parque provincial es considerado un AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), gracias a su abundante vegetación que sirve de refugio a muchas especies.

En medio de un espacio de intenso verde, se encuentra el gran salto, atractivo principal del parque. La erosión que durante mucho tiempo efectuaron las aguas del arroyo Cuñá Pirú generaron esta caída de agua de 64 metros de altura en un cañadón profundo rodeado de vegetación. Hay senderos de baja intensidad y otros de mayor dificultad para recorrer este portal de la selva misionera.

A una hora y media de Salto Encantado, otro parque, el Parque Temático de la Cruz en Santa Ana, es un mirador impresionante, de más de 80 metros de altura, que ofrece la posibilidad de observar la selva autóctona desde un sitio privilegiado. El complejo incluye un mariposario y un orquideario que deslumbra a chicos y grandes.

Un dato clave para los que disfrutan el buen comer: en cada parque hay un comedor cuyas cartas ofrecen entradas, platos principales y postres elaborados con productos regionales de excelente calidad. Y en cuanto al alojamiento, las opciones van de un camping bien económico a un alojamiento de lujo en medio de la selva, además de tradicionales hoteles ubicados en los cascos urbanos de Aristóbulo del Valle y Santa Ana. Finalmente, no hay que irse de la zona sin hacer una parada en alguno de los puestos que elaboran y venden rapadura, un dulce delicioso que no se puede dejar de probar.

Luz y sonido

Otra experiencia muy recomendable para vivir en la provincia lleva a los turistas a San Ignacio y su misión jesuítica, la mejor conservada de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVII en territorio argentino para evangelizar a los nativos. Alrededor de una plaza central se distribuyen la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo. La dimensión de los trabajos ha permitido que, pese a años de deterioro, la mayor parte de los muros siga en pie.

El espectáculo de luz y sonido que cada noche recorre la historia de San Ignacio Miní durante 45 minutos y en grupo de hasta 80 personas es imperdible y conviene sumarlo a una recorrida previa, a la luz del día, de todo el complejo.

A su vez, la ciudad de San Ignacio es un centro turístico con paisajes apasionantes, como el Peñón del Teyú Cuaré, el río Yabebirí y bellezas naturales desperdigadas en toda su extensión, enmarcado en la majestuosa flora autóctona que se cuela por cada rincón.

2023

Conocé más experiencias en la revista digital.

Info e imágenes: Turismo Argentina.

Related Articles

Notas

Picadas, artesanías y shows: así será 48º Fiesta Nacional del SALAME QUINTERO en MERCEDES

La localidad bonaerense de Mercedes celebrará entre el viernes y el domingo...

Notas

Yacaratiá, la increíble MADERA de MISIONES que es COMESTIBLE

Un ingeniero forestal fue quien descubrió esta rareza gastronómica, que ya se...

Notas

Aprendieron los SECRETOS del ACEITE de OLIVA en ESPAÑA y ahora elaboran un PRODUCTO premiado en la ARGENTINA

Pablo y Vanina vivieron unos años en Cataluña, España. Absorbieron toda la...

Notas

LEYENDA, Carrulim, CAÑA con RUDA: un recorrido por el RITUAL de la PACHAMAMA

Aunque en la Argentina se popularizó que el primero de agosto se...