Elegida en el Top 10 de los destinos más hospitalarios del mundo, la ciudad más austral del planeta sorprende con propuestas que combinan naturaleza, gastronomía y aventura. Aquí, tres excursiones no tan clásicas para conocer hasta el último rincón del territorio fueguino.
Por Christian Alí Bravo.
Con la Cordillera de los Andes enmarcando la vista y el Canal de Beagle de fondo, Ushuaia ofrece un abanico de actividades para conocer desde el circuito turístico típico hasta el rincón más oculto de la Patagonia. Y, con el afán de conocer nuevas propuestas, desde Un Camino nos contactamos con Ignacio Ronco, dueño y fundador de la agencia Tierra Turismo.
Junto a su equipo de casi 20 profesionales, desde hace más de una década, recibe a los turistas que llegan a Ushuaia para crear junto a ellos vivencias realmente únicas. Se podría decir, entonces, que Ignacio conoce a la perfección el lado B del territorio fueguino.
En esta nota, nos revela cuáles son las tres excursiones imperdibles para desandar la ruta tradicional y animarse a descubrir el fin del mundo.
Beagle Foodie Experience
Conocer un nuevo destino no sólo implica recorrer sus sitios más turísticos o empaparse de su historia, sino también disfrutar a fondo de su gastronomía. Y, con esta premisa más que clara, la excursión “Beagle Foodie Experience” contempla todos los matices que Ushuaia tiene para ofrecer.
El Canal de Beagle marca la ruta de inicio para visitar la Laguna Victoria y obtener la primera postal inolvidable de la travesía. En la siguiente parada, esperan los emblemas de la provincia de Tierra del Fuego: los árboles bandera, que llevan ese particular nombre dado que su follaje crece según la dirección del viento.
Durante el último tramo, se atraviesa Puerto Almanza para llegar a la puerta de la casa de la única capitana del Canal de Beagle y una de las pescadoras más renombradas de la zona. Y que, en este caso, además, se convierte en la anfitriona de una experiencia gastronómica única, para degustar manjares como centolla, trucha y una amplia variedad de mariscos.
La gran travesía
¿Habrá alguna experiencia más adrenalínica que recorrer Ushuaia durante tres días en 4X4? Difícilmente. Más, si el primer día incluye un intenso recorrido por la zona de los lagos, paseo en canoa y un asado a las brasas de dos de los árboles más típicos de la zona: lenga y guindo. La noche se pasa en Tolhuin, ubicada a más de 100 kilómetros de Ushuaia, con una vista privilegiada del Lago Fagnano, que marca la frontera entre la Argentina y Chile.
El segundo día comienza con la visita a la Estancia Rolito, donde esperan delicias dulces, un merecido té caliente y las mejores historias para conocer el pasado fueguino. Con las energías repuestas, llega el momento de caminar entre guanacos hacia el faro del cabo San Pablo. ¿Última parada? Una vista privilegiada de Desdémona, barco encallado en la costa desde 1985. Claro que no faltará el almuerzo, compuesto de delicias del mar.
Pero ni en el último día se baja el ritmo, cuando se recorre la Bahía Brown para atravesar un denso bosque nativo y disfrutar de un almuerzo con platos típicos del lugar.
Estancia Cabo San Pablo
La experiencia en la Estancia Cabo San Pablo es otra de las maneras de develar las muchas facetas que tiene Ushuaia. Ya el camino permite maravillarse con una de las vistas más impresionantes de la cordillera.
Una vez en la estancia, son tres las actividades agendadas para disfrutar de una tarde inolvidable: una cabalgata hacia el mirador, que regala una postal única del océano Atlántico; el arreo de ovejas hacia el galpón de esquila, y una merienda tan necesaria como exquisita.
Pasar la noche en la estancia no sólo invita a descansar en un ambiente relajado y diferente, sino también a disfrutar platos campestres y una buena botella de Malbec patagónico.
2023
Encontrá más destinos en la revista digital.
Fotos: Tierra Turismo y Findelmundo.tur.ar