A menos de 20 kilómetros de Bariloche, se abre un paisaje que parece de otro planeta. Con la imponente presencia de cóndores, este trekking invita a respirar naturaleza en un contexto único.
En medio de la estepa patagónica, se erigen unas formaciones rocosas que literalmente parecen salidas de otro planeta. Este espacio natural único, conocido como cerro La Buitrera, además es refugio de un ave majestuosa. Por eso, no llama la atención ver cómo diversos ejemplares de cóndores andinos sobrevuelan estos palacios de piedra volcánica erosionada.
Con una altura cercana a los 1.500 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto, también es posible deslumbrarse con muy buenas vistas del cerro, caminando por su base. Descubrí esta joya escondida de Bariloche.
¿Qué hacer en La Buitrera?
Con un paisaje típico de la estepa patagónica, con extensas llanuras de vegetación seca y profundos cañadones, deslumbrarse con las formaciones rocosas que el tiempo y el agua han sabido moldear, es ya de por sí un motivo ineludible para visitar este cerro.
Además, los agujeros que también se formaron de manera natural, sirven de refugio a una de las aves más impresionantes de nuestro país: el cóndor andino.
A medida que se avanza en el ascenso, se pueden disfrutar de vistas distintivas del Cerro Blanco, Cerro Ñireco, Cerro Carbón, Cerro Estratos, Cerro Villegas y el Lago Nahuel Huapi, entre tantos otras joyas de la naturaleza.
¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta?
Con una dificultad que puede catalogarse como “Media”, el recorrido entre ida y vuelta se extiende entre 8 a 10 kilómetros.
¿Alguna fecha especial para ir? Sí, entre los meses de Septiembre a Mayo es la mejor época para visitar el cerro y emprender la caminata.
¿Cómo llegar a La Buitrera?
Una de las maneras de llegar desde Bariloche es tomando el camino de tierra que parte del cruce de la ruta de Circunvalación y la avenida Esandi.
Otra opción es ir desde la zona del aeropuerto de Bariloche, aunque el camino tomando esta alternativa no está en buenas condiciones. Hay piedras grandes a lo largo de la ruta que hacen muy complicado el tránsito de los vehículos.