martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home Notas La historia escrita
Notas

La historia escrita

Foto: Infobae
Foto: Infobae

Desde la casona que recibió a Horacio Quiroga en las afueras de la selva misionera, pasando por la casa natal de Leopoldo Lugones en el norte de Córdoba y el refugio de Ernesto Sabato en Santos Lugares, tres residencias de escritores que marcaron la literatura y hoy están abiertas a los visitantes. 


Por Silvina Baldino.

Horacio Quiroga 

Uruguayo de nacimiento y argentino por adopción, el autor del famoso Cuentos de la selva eligió la provincia de Misiones para vivir, donde nacieron sus hijos y se inspiró para muchas de sus obras literarias. Por eso hoy funciona la Casa Museo de Horacio Quiroga (1878-1937) en las afueras de la localidad de San Ignacio (la misma de las ruinas jesuíticas). 

El predio se divide en cuatro espacios definidos: las dos casas (la de madera reconstruida y la de piedra original), el parque (llamado Paseo de los Cuentos de la Selva) y un centro de visitantes, utilizado para eventos literarios y ocupado por escritores. 

La verdadera casa se incendió hace unos años y fue reconstruida. Es de madera, está pintada de blanco y cuenta con un dormitorio principal, un escritorio, el dormitorio de los niños y la cocina.

A metros de allí, se halla una segunda casa de piedra y ladrillo, con una puesta en valor edilicia. Era el lugar que utilizaba Quiroga para escribir. Se exhiben mesa y sillas, la moto original del autor, su escritorio con máquina de escribir, sillones, biblioteca, perchero y objetos de adorno. 

Entre las rarezas, sobresalen una importante colección de mariposas disecadas y el cuero de una gran víbora que el mismo escritor cazó y disecó para demostrar que la vida y la muerte son parte de la cotidianeidad en la selva.

El museo, con entrada gratuita, puede ser visitado de lunes a domingos de 9 a 18. Además de los objetos de gran valor histórico, se puede disfrutar de paseos en el parque y sus laberintos vegetales, entre los cuales hay esculturas que permiten escuchar audiolibros.

Foto: misiones.tur.ar

Leopoldo Lugones

“Al pie del Cerro del Romero nací / y esto es todo cuanto diré de mí. / Porque no soy más que el eco / del canto natal que traigo aquí”, rezan los versos de un poema de Leopoldo Lugones (1874-1938), cuya casa natal está en Villa de María de Río Seco, al norte de Córdoba. En esa vivienda, el poeta, cuentista, novelista y periodista, autor de La guerra gaucha y Odas seculares, pasó los primeros años de vida luego de su nacimiento en 1874. 

La casa, convertida en museo y declarada Monumento Histórico Nacional, se compone de tres amplias habitaciones contiguas con patio cerrado, con un aljibe amparado a la sombra de un centenario algarrobo. 

Su construcción original data de mediados del siglo XVIII, y es una típica vivienda rural insertada en el tejido urbano. A principios del siglo XX fueron modificados el techo y la fachada. Al frente de la vivienda se destaca una mayólica de homenaje al poeta realizada por Fernando Arranz en 1939. En el interior del museo se pueden apreciar algunas de sus pertenencias, fotografías y una exclusiva biblioteca con joyas de la literatura lugoniana y universal.

El Museo Poeta Lugones está ubicado en la calle Cautivita S/N y sus puertas están abiertas de miércoles a domingos y feriados de 9 a 13 y de 15 a 19. La entrada es libre y gratuita.

Foto: Córdoba Turismo

Ernesto Sabato 

Rodeada por jardines y arboledas, se encuentra una casona construida en 1910 llena de historia: la vivienda donde Ernesto Sabato (1911-2011) escribió tres novelas (Sobre héroes y tumbas, Abaddón, el exterminador y El túnel), se hicieron las primeras reuniones de la CONADEP y se halla el atelier donde pintó más de 70 obras que expuso en el Centre Pompidou. Está ubicada en Santos Lugares, y actualmente es un museo abierto al público gracias a la tarea de restauración de su hijo y sus nietos. 

Pintada por fuera en colores blancos y madera, con piso en damero, en el interior de la vivienda predominan las paredes y muebles blancos, y algunos detalles bordó en cajones y manijas. Junto a la puerta se encuentra el perchero de pie con el piloto y el sombrero que acostumbraba utilizar el escritor. El escritorio conserva la famosa Olivetti y muchos libros dispuestos casi como entonces. 

Hay una pequeña sala de estar con dos bibliotecas colmadas de libros en español y en inglés, y un living rodeado de estanterías con distintas publicaciones. Lo interesante es que los sábados hay visitas guiadas de la mano de los nietos del escritor. Es necesario reservar previamente a través de Whatsapp al 11 6167 7626.

Foto: Infobae

MARZO 2023

Conocé más museos en la revista digital.

Related Articles

Notas

Picadas, artesanías y shows: así será 48º Fiesta Nacional del SALAME QUINTERO en MERCEDES

La localidad bonaerense de Mercedes celebrará entre el viernes y el domingo...

Notas

Yacaratiá, la increíble MADERA de MISIONES que es COMESTIBLE

Un ingeniero forestal fue quien descubrió esta rareza gastronómica, que ya se...

Notas

Aprendieron los SECRETOS del ACEITE de OLIVA en ESPAÑA y ahora elaboran un PRODUCTO premiado en la ARGENTINA

Pablo y Vanina vivieron unos años en Cataluña, España. Absorbieron toda la...

Notas

LEYENDA, Carrulim, CAÑA con RUDA: un recorrido por el RITUAL de la PACHAMAMA

Aunque en la Argentina se popularizó que el primero de agosto se...