martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home Rutas argentinas La tierra prometida – Rutas Argentinas
Rutas argentinas

La tierra prometida – Rutas Argentinas

Foto: trelew.gov.ar
Foto: trelew.gov.ar

Del hallazgo del dinosaurio más grande del mundo a sus increíbles museos, Argentina es potencia en paleontología. 


Por: Tomás Gorrín.

En 2014, un grupo de paleontólogos argentinos del Museo Egidio Feruglio de Trelew (MEF) halló, cerca de la localidad de Las Plumas (comuna rural de la provincia de Chubut), los restos casi completos del dinosaurio más grande conocido hasta ahora. Una excavación que había comenzado en 2013 -aunque desde hacía seis años existía la alerta- dada por un peón de campo, de la existencia de un hueso de tamaño inusual. Cuando la pieza se descubrió por completo, develó su misterio: correspondía a un dinosaurio perteneciente a la familia de los Titanosauria, herbívoros de cuello y cola largos y de enorme estructura.

El hallazgo tiene una antigüedad de 100 millones de años y corresponde al período Cretácico. Su largo se estima en 40 metros (de la cabeza a la cola) y se calcula que el animal llegó a tener una altura de 20 metros. Su peso, de más de 70 toneladas, alcanzó el equivalente al de 14 elefantes africanos.

Foto: cronicasdelsur.com – Gustavo Espeche

La Argentina ha sido siempre una tierra fértil para el hallazgo de restos fósiles. “Los dinosaurios poblaron todos los continentes, incluso la Antártida, que en aquel momento tenía un clima caluroso. Es muy probable que las condiciones ambientales que imperan en este territorio hayan sido muy parecidas a las de Brasil, Bolivia o incluso África y la India. Es decir, no fueron las condiciones del pasado las que hicieron que todos los dinosaurios vinieran a vivir aquí. En verdad, la abundancia y diversidad de dinosaurios en la Argentina tiene más que ver con una conjunción de dos factores de actualidad: por un lado, la aridez de parte de nuestro territorio (que hace que los fósiles se visualicen fácilmente, al no existir una abundante cubierta vegetal), y por otro lado la intensa actividad de exploración de los diferentes profesionales de los principales museos del país”, explicó Fernando Novas, doctor en Ciencias Naturales.

Argentina está a la vanguardia de los países del hemisferio sur en cuanto a descubrimientos y estudios de dinosaurios. Esto se ve reflejado no sólo en la importancia teórica de los hallazgos, sino también en la preparación académica de los científicos argentinos. En el resto del mundo la suelen llamar ‘la tierra prometida’. 

Foto: metadatanoticias.com.ar

“Esto no sólo se debe a la notable abundancia de fósiles, sino también al profundo interés que tenemos los argentinos por estas evidencias de la vida prehistórica, interés que se remonta a tiempos de Francisco J. Muñiz y de Florentino Ameghino, quienes en el curso del siglo XIX hicieron los primeros grandes hallazgos de fósiles en nuestro país. Las investigaciones se desarrollan en famosas instituciones, como el Museo Argentino de Ciencias Naturales, fundado en 1812, el Museo de La Plata, creado en 1884, y en otras instituciones, como el Instituto Miguel Lillo de Tucumán y el Museo Egidio Feruglio de Trelew, por mencionar sólo algunas. Dichas investigaciones son principalmente financiadas por el Conicet, la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, dijo el doctor Novas.

Los dinosaurios vivieron en estas tierras hace 250 millones de años y desaparecieron hace 65. Muchos continúan bajo el suelo argentino, esperando que otro peón rural avise de su existencia.

Related Articles

Rutas argentinas

National Geographic calificó como “imperdibles” cinco rutas patagónicas: cuáles son los circuitos

La diversidad de lugares presente en Argentina atrae cada vez más al...

Rutas argentinas

Arena y sol, el Mar Azul – Rutas Argentinas

Playa, agua y sol son tres de los elementos más buscados a...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

PATAGONIA: 3 lugares mágicos para acampar en la naturaleza

Despertar frente a un lago o un río, escuchar los mil sonidos...

Foto: larutanatural.gob.ar
Rutas argentinas

SALTA: así es la “Vuelta a los Valles Calchaquíes”, un camino de QUEBRADAS y YUNGAS

Cuna de tradiciones ancestrales y tierra de la Pachamama, esta ruta une...