fbpx
sábado, octubre 1, 2022
sábado, octubre 1, 2022

Mapa de las playas patagónicas argentinas

Desde Río Negro hasta Santa Cruz, hay más de 1.500 kilómetros de costa frente al mar, con innumerables opciones para disfrutar unas maravillosas vacaciones de verano. 


Río Negro

El balneario El Cóndor, a media hora de Viedma, da inicio a las playas que conforman el Camino de la Costa, un trayecto de más de 200 kilómetros por la Ruta Provincial 1 que fusiona belleza y tranquilidad con flora y fauna característica de la región. En este lugar, que alberga la colonia de loros barranqueros más grande del mundo, la playa ofrece las condiciones ideales para la práctica de deportes que implican la fuerza motora del viento: carrovelismo, windsurf, kitesurf, windskate.

Esta ruta escénica, que continúa por el litoral rionegrino, alberga también a El Espigón, uno de los lugares más elegidos por los aventureros amantes de las olas y el surf, además de Playa Bonita, un sitio resguardado por los acantilados que se encuentra entre los preferidos de las familias de la zona.

Continuando el recorrido, La Lobería conforma un gran atractivo por sus piletones naturales que quedan al descubierto durante la bajamar. A pocos metros de allí, la Reserva Faunística Punta Bermeja ofrece un espectáculo ideal con la mayor colonia sudamericana de lobos marinos de un pelo.

En tanto, conocidas como el “Caribe Patagónico”, Punta Perdices y Las Conchillas son de una belleza singular sobre la costa del golfo San Matías. Se trata de sitios agrestes, destacados por sus aguas color turquesa y su arena tapizada por conchillas y caracoles blancos.

Los visitantes también pueden optar por Bahía Creek, un pequeño paraíso rodeado por médanos suaves que dan paso a una bahía de aguas claras y cristalinas, o Bahía Rosas, un espacio que presenta óptimas condiciones para la pesca costera por la profundidad de sus aguas.

A 190 kilómetros de Viedma, se encuentra Las Grutas, con sus aguas cristalinas y una amplia infraestructura de servicios que incluye más de una decena de paradores de playa. Allí, los amantes del buceo pueden vivir la emoción de conocer la naturaleza submarina del golfo San Matías, entre antiguas embarcaciones que fueron hundidas para dar lugar al parque submarino más importante de Sudamérica. Otra propuesta es embarcar para un avistaje de fauna marina y avifauna, y apreciar -desde una cercanía maravillosa- distintas especies de delfines surcando las olas, así como pingüinos, petreles y gaviotas en su hábitat natural.

Luego se encuentra Playas Doradas, la cual dispone de una amplia variedad de actividades y deportes náuticos, entre los que se destacan el kite surf, el sandboard y la pesca. Además, sus 3.000 metros de costa permiten realizar caminatas recreativas a orillas del mar. 

Chubut

En esta provincia, el mar y el sol siguen enmarcando avistajes de fauna, buceo, snorkel con lobos marinos y el paisaje de la meseta. De norte a sur, la Península Valdés, declarada “Patrimonio Natural de la Humanidad”, es el Área Natural Protegida más importante de la provincia, por biodiversidad y extensión. Recibe viajeros de todo el mundo que llegan para conocer este magnífico escenario y tomar contacto con la naturaleza, disfrutando de un largo corredor de playas que dan sobre el Atlántico y que cada día incorporan más estructuras y servicios destinados al turismo.

Puerto Pirámides y Puerto Madryn se ubican sobre el maravilloso Golfo Nuevo y asombran por su belleza de contrastes, entre el mar turquesa y la estepa. Además, son sede de los principales operadores de buceo que ofrecen sus servicios para novatos y experimentados y se puede hacer snorkelling con lobos, un atractivo muy demandado por los turistas; pasear en kayak, hacer mountain bike, trekking, windsurf y paseos náuticos, entre otras actividades. 

Más al sur, se encuentra Playa Unión, el balneario de la capital provincial -Rawson- que año tras año enriquece sus propuestas, con una amplia gama de actividades culturales y espectáculos al aire libre. Es una playa elegida para hacer actividades de surf, windsurf, kitesurf, disfrutar de caminar y andar en bicicleta al lado del mar. Los meses de verano son ideales para hacer el avistaje embarcado del delfín patagónico, el más chico de su especie.

En tanto, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero, con la localidad costera de Camarones como centro del área, ofrece un escenario natural que combina tranquilidad, naturaleza, actividades náuticas y la pingüinera Cabo Dos Bahías. Es un recorrido inolvidable, en el que se disfruta de las playas, la pesca y paseos náuticos. Casi en el límite con Santa Cruz se encuentra Rada Tilly, la playa más austral de Chubut e ideal para el carrovelismo, resguardada por el Área Natural Protegida Punta Marqués hacia el sur -trekking de luna llena, parapentes, sprint fly- y Punta Piedras al norte.

Santa Cruz

Sobre la costa del Golfo San Jorge, en Santa Cruz, Caleta Olivia se caracteriza por sus majestuosos acantilados, playas de arena fina y canto rodado, completando el paisaje una variada fauna marina. Hacia el otro lado de la ruta, la estepa refleja un singular atractivo natural, de mesetas que llegan hasta el mar formando los característicos acantilados patagónicos. En este paisaje singular, se encuentran especies de la fauna patagónica: guanacos, martinetas, liebres europeas, caranchos, aguiluchos, el cuis chico y el águila mora entre otros.

Durante el verano, estas atractivas playas invitan a disfrutar del sol, el mar y una serie de actividades náuticas: kayak, jet sky, kite surf, windsurf y pesca. Es uno de los pocos lugares en que la Ruta Nacional 3 bordea el Atlántico y es posible avistar, con mayor frecuencia y cercanía, doce especies distintas de cetáceos.

Tierra del Fuego

La Reserva Costa Atlántica, en la ciudad de Río Grande, costa norte de la provincia de Tierra del Fuego, fue creada para proteger las zonas de invernada de las aves playeras, migratorias, que pasan el invierno boreal desplazándose hacia el verano austral. Estas aves necesitan de las planicies intermareales para obtener su alimento, y de las tierras costeras para su descanso y protección. Esta reserva tiene una extensión aproximada de 220 kilómetros, es parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y un humedal de importancia internacional definido por la convención Ramsar.

Allí, la gran bahía San Sebastián recibe a los visitantes que buscan disfrutar de la costa y su avifauna. Está ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Río Grande, por la ruta nacional 3, y presenta una de las mayores concentraciones de aves del neotrópico, entre las que se destacan la becasa de mar y el playero rojizo.

Por su parte, la Reserva Playa Larga, próxima a Ushuaia y en las costas del canal de Beagle, es pequeña pero muy vistosa. Resguarda sitios arqueológicos de gran valor cultural e histórico y cuenta también con un paisaje singular que, a modo de anfiteatro natural, proporciona una imponente vista del canal y la ciudad.

En la zona centro de la isla, Tolhuin ofrece a los visitantes la posibilidad de caminar y recorrer, por sus playas pedregosas, la cabecera del lago Fagnano, acompañado del salpicar de sus olas. También se puede conocer este lago, uno de los más extensos del mundo, a caballo. El verano es ideal para un picnic a orillas de este imponente espejo de agua. Además, hacer un alto para sentarse en la orilla y contemplar la infinidad del paisaje, o continuar bordeando su lado sur hasta arribar a una cascada escondida, son parte de las opciones que ofrece.


Más info: argentina.tur.ar

NOTAS RELACIONADAS