fbpx
lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Nuevas flexibilizaciones y su beneficio para el turismo

Con el 43,7% de la población vacunada y la mitad de los argentinos con las dos dosis aplicadas, se dieron a conocer la eliminación de algunas restricciones. 


El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunciaron una serie de flexibilizaciones que benefician al sector turístico. 

  • La primera medida a destacar es la eliminación obligatoria de tapabocas al aire libre cuando se esté circulando en forma individual y cuando no haya aglomerado de personas. Sin embargo, continúa siendo obligatorio su uso en lugares cerrados. 
  • Las reuniones sociales – en espacios públicos y privados – sin límites de personas están permitidas, siempre que se cumplan los protocolos de prevención: distancia, tapaboca y ventilación. 
  • Vuelven los viajes de jubilados y egresados con medidas específicas de prevención. 
  • Autorización de discotecas con aforo del 50 por ciento. Solo para aquellos que tengan el esquema completo de vacuna 14 días previos al evento. Lo mismo para los 
  • Habilitación de salones de fiestas y actividades similares para personas que acrediten esquema completo de vacunación 14 días previos al evento o para quienes tengan una dosis más un test PCR o Antígeno negativo 48 horas previas al evento. 
  • Eventos masivos de más de 1.000 personas autorizados y a partir del 1° de octubre se habilitan con aforo del 50% y con protocolos específicos. 
  • Apertura de fronteras, se podría decir que es la más beneficiosa para la actividad. La ministra ha presentado un esquema de apertura gradual con aproximación de fechas. 
  • Eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vuelvan a ingresar al país luego de una salida de trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • El primero de octubre se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres. 
  • Dentro de la misma fecha, hasta el primero de noviembre se incrementa el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros: aeropuertos, puertos y terrestres. Y el primero de noviembre. 
  • Por último, el primero de noviembre se autoriza la entrada de todos los extranjeros. Para ingresar necesitarán esquema completo de vacunación con fecha de última aplicación 14 días previos al arribo, PCR negativo realizado 72 horas antes del embarque o antígeno en el punto de ingreso, y PCR a los cinco o siete días. Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test PCR al día 7.

Las decisiones que han tomado los funcionarios ayudan en gran medida a la recuperación del turismo. Se espera poder retomar la actividad como antes de la pandemia, es fundamental que así sea, ya que muchas economías se movilizan gracias al trabajo que provee el turismo.

NOTAS RELACIONADAS