martes , 18 junio 2024
martes , 18 junio 2024
Home Destinos POLVAREDAS: cómo es el pueblo de MENDOZA que fue declarado como PATRIMONIO CULTURAL
Destinos

POLVAREDAS: cómo es el pueblo de MENDOZA que fue declarado como PATRIMONIO CULTURAL

El poblado de Polvaredas, ubicado en la alta montaña de Mendoza, fue declarado por la provincia patrimonio cultural por su historia ferroviaria, lo que favorece su preservación y revitalización.

Polvaredas es un antiguo poblado ferroviario que se alza majestuoso en el corazón de la cordillera mendocina. Su importancia radica en su papel fundamental en el desarrollo de la ocupación de la montaña, especialmente durante la era del Ferrocarril Trasandino.

“Esta declaración significa el reconocimiento y protección de la importancia histórica y cultural de Polvaderas, para preservar y poner en valor este patrimonio como un legado que es parte de la identidad de los mendocinos” dijo la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario.

La declaración

El Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, lo declararon bien de Patrimonio Cultural mediante la Ley 6034 del decreto 1882/2009, se informó oficialmente en la pagina web del gobierno provincial

Polvaredas está situado a la vera de la Ruta Nacional 7, en la localidad de Uspallata del departamento de Las Heras y se erige como un punto estratégico en el plan de desarrollo de Alta Montaña del Gobierno de Mendoza, informaron.

Desde el gobierno mendocino destacaron que “su rica historia y su potencial como destino turístico lo convierte en un activo invaluable para la región”.

Al borde del abandono

A pesar de su importancia histórica, el lugar sufrió daños tras el abandono de la ruta del ferrocarril trasandino, explicaron.

Sin embargo- según detallaron- un grupo de vecinos emprendió un proceso de recuperación y restauración y la Dirección de Patrimonio en Mendoza se unió a esta causa, trabajando en conjunto para preservar y revitalizar este tesoro histórico.

La reciente declaración del sitio como Patrimonio Cultural marca el comienzo de una serie de proyectos prácticos para restaurar los valores patrimoniales, tanto materiales como inmateriales que rodean al pueblo histórico, remarcaron.

Esto incluye la restauración de las casas en mal estado, la exploración de estructuras industriales para la arqueología industrial y la adaptación de estos bienes para uso público en el contexto del desarrollo turístico, destacaron.

También te puede interesar:

Al natural: los 5 GLAMPINGS más INCREÍBLES de Mendoza

ZAPATILLAS hechas con BASURA: XINCA, el proyecto de MENDOZA que marca el camino de la MODA SUSTENTABLE

Un BOSQUE escondido en MENDOZA, DUNAS de ensueño y tradición MILENARIA: conocé la Reserva Natural Telteca

Related Articles

Destinos

Termas de Buenos Aires: dos destinos imperdibles para descansar este invierno

Por sus propiedades curativas y beneficios para la salud, en los últimos...

Destinos

La ruta escénica de Córdoba entre las sierras que te va a enamorar

La provincia de Córdoba, ubicada en el corazón de Argentina, es famosa...

Destinos

Los mejores destinos de la Argentina para visitar en los fines de semana largos de junio

Se acercan los dos fines de semana largos de junio que están...

Destinos

Sonríe el planeta: una propuesta de turismo regenerativo en Misiones

Inmerso en una reserva natural de 60 hectáreas, este lodge de alta...