viernes , 19 julio 2024
viernes , 19 julio 2024
Home Notas Pueblos ancestrales en Mendoza – Turismo Cultural
Notas

Pueblos ancestrales en Mendoza – Turismo Cultural

Foto: Facebook Lavalle Mendoza Turismo
Foto: Facebook Lavalle Mendoza Turismo

La comunidad originaria Huarpe Paula Guaquinchay abre sus puertas para compartir sus experiencias y costumbres milenarias en pleno desierto lavallino.


El pueblo Huarpe se encuentra en el departamento de Lavalle, a 50 kilómetros de la villa cabecera en el distrito de Gustavo André. En esta tierra de contrastes, oasis cultivados y grandes espacios áridos, se despliegan patrimonios, historias y leyendas heredadas de los primeros habitantes de la región.

Foto: Facebook Lavalle Mendoza Turismo

Recorriendo sus calles, el aroma a jarilla, a pan caliente y a chivito recién salido del horno, inundan los sentidos. La tranquilidad del lugar y el contacto con la naturaleza se complementan con la calidez de la gente, quienes en el año 2005, conformaron un Grupo de Turismo Comunitario dentro del Pueblo Originario de La Asunción.

Dicha asociación se encarga de brindar una experiencia 100% placentera, donde los anfitriones lugareños guían a los visitantes por escenarios naturales de gran belleza y senderos de distinta extensión. También se pueden realizar paseos en bici y talleres de trenzado en cuero e hilado.

Foto: Facebook Lavalle Mendoza Turismo

En el entorno, las antiguas capillas coloniales irrumpen el horizonte de rojizos atardeceres y dan lugar a importantes y pintorescas fiestas religiosas con coloridas procesiones, rituales, cantos y danzas que convocan a fieles y turistas.

Foto: Ser Argentino

Además, dichas tierras poseen un sitio que resguarda gran parte del ecosistema original: la Reserva Provincial Bosques Telteca, la cual atrapa con sus caminos, su variedad de aves y su centro de interpretación. El principal atractivo, Los Altos Limpios, es un sistema de médanos que transforma la fisonomía al capricho del viento. Si no fuera por la huella de los pequeños animales que se imprimen en la arena con precisión, se podría decir que nunca nadie caminó por los arenales. 

Observar una puesta de sol es un momento imperdible, ya que los contrastes de luces y sombras junto al encendido cielo dan lugar a un firmamento estrellado, donde es posible alejarse de todo y conectar con el presente. 

Foto: Facebook Lavalle Mendoza Turismo

El paraíso cultivado invita a experimentar la cultura del campo, que de la mano del hombre forjaron viñedos, olivos, frutales y hortalizas. Hoy en día, la zona urbana de Lavalle y sus alrededores, son el reflejo de comunidades que viven al servicio de la tierra, allí se respira la antesala de la ruralidad, su gente, sus costumbres y tradiciones.

Descubrí más rincones de Argentina en la revista digital.

Related Articles

Notas

Picadas, artesanías y shows: así será 48º Fiesta Nacional del SALAME QUINTERO en MERCEDES

La localidad bonaerense de Mercedes celebrará entre el viernes y el domingo...

Notas

Yacaratiá, la increíble MADERA de MISIONES que es COMESTIBLE

Un ingeniero forestal fue quien descubrió esta rareza gastronómica, que ya se...

Notas

Aprendieron los SECRETOS del ACEITE de OLIVA en ESPAÑA y ahora elaboran un PRODUCTO premiado en la ARGENTINA

Pablo y Vanina vivieron unos años en Cataluña, España. Absorbieron toda la...

Notas

LEYENDA, Carrulim, CAÑA con RUDA: un recorrido por el RITUAL de la PACHAMAMA

Aunque en la Argentina se popularizó que el primero de agosto se...