jueves , 22 febrero 2024
jueves , 22 febrero 2024
Home Destinos SALTA: conocé este tesoro escondido en los VALLES CALCHAQUÍES
Destinos

SALTA: conocé este tesoro escondido en los VALLES CALCHAQUÍES

Nuestro país tiene infinidad de rincones naturales por descubrir. Y hay lugares poco conocidos que su belleza amerita estar entre los paisajes más fantásticos. Uno de ellos es el “Valle de las Cuevas” o Cuevas de Acsibi, una de las maravillas naturales de Salta. El nombre del sitio, en lengua katán (idioma de las comunidades diaguitas) significa ”Lugar donde está el fuego”, por el color rojo intenso y porque concentra muchos rayos durante las tormentas eléctricas.

Acsibi es el lugar donde se asentaban las tribus de los Sichas y Malcachiscos. Una formación rocosa producto de la erosión de la lluvia y el viento situada a más de 3 mil metros de altura. Las cuevas, que parecen derretidas, tienen grietas, estalactitas y paredes rocosas de arenisca de tonos rojizos y ocres. 

Cómo llegar al lugar

Las Cuevas de Acsibi sólo se puede acceder con guías autorizados ya que están dentro de una propiedad privada. Los tours parten desde la hostería La Enramada ubicada a 7 km del pueblo Seclantás, la “cuna del poncho”.  Se accede a la Finca Montenieva en vehículo 4 x 4 hasta llegar al gran cañón en el que hay que dejar el vehículo. Luego, una caminata de aproximamente 2 horas (sólo ida) hasta llegar a este paisaje surrealista.

El valle posee un incalculable valor arqueológico cuyo principal testimonio son las pinturas rupestres. Se pasa por el profundo cañadón multicolor de la Quebrada del Rincón y se sube por escaleras colgantes con asistencia de los guías. Finalmente se atraviesa otro cañadón de tonos rojizos hasta las cuevas y su atrapante geomorfología donde se percibe una mística especial.

Además de las cuevas, la zona ofrece excursiones al cráter de los Cóndores, una enorme y profunda depresión geológica de más de 2 km de diámetro, y a la Laguna de Brealito, un espejo de agua encantado y de altura que incluye paisajes imponentes.

Por Silvina Baldino.

Related Articles

Destinos

Cuál fue el destino elegido como el “más hospitalario” de la Argentina

La ciudad chubutense de Lago Puelo, conocida como “la perla de la...

Destinos

Los parques acuáticos de la provincia de Buenos Aires, dos alternativas para hacerle frente al calor

Dos propuestas con parques acuáticos en las localidades de Bolívar y Mar...

Destinos

Efecto Mama Antula: Villa Silípica, el “nuevo imán” del turismo religioso

A partir de que el papa Francisco la declarara santa, la primera...

Destinos

5 motivos para visitar Sierra de la Ventana

Cerros de más de 1.ooo metros de altura, donde la naturaleza es...