jueves , 18 julio 2024
jueves , 18 julio 2024
Home LifeStyle SEMANA GASTRO JAPÓN: qué probar, dónde y cuándo
LifeStyle

SEMANA GASTRO JAPÓN: qué probar, dónde y cuándo

Comienza la quinta edición de la Gastro Japón Food Week, un evento realizado a lo largo del país donde se podrán probar platos y sabores de la cocina japonesa, una de las favoritas del mundo.


Del 8 al 14 de noviembre se realiza la Gastro Japón Food Week, el icónico evento gastronómico con lo mejor de la cocina, pastelería y coctelería nipona, en Argentina. Con más de 50 participantes, una nueva oportunidad para hacer un exquisito viaje culinario por restaurantes, emprendimientos gastronómicos y pastelerías de AMBA, La Plata, Chascomús,  Mar del Plata y Rosario. El formato: presencial, delivery o take away.

Este año se adopta el lema “OISHII” (traducido como delicioso al español) para explorar la rica variedad de sabores, texturas y tradiciones que definen la auténtica cocina japonesa. Durante una semana, los lugares participantes ofrecerán un menú especial que permitirá explorar lo “oishii” mezclando la milenaria tradición japonesa con las innovadoras propuestas locales.

Esta es la quinta edición de la Gastro Japón, un evento nacido en junio de 2018 de la mano de un grupo de emprendedores gastronómicos -pequeñas empresas familiares que se dedicaban a la cocina nipona- que decidió unir fuerzas para trabajar en forma colaborativa.

La red que comenzó con un grupo de WhatsApp creció y hoy no sólo el Club Gastro Japo se convirtió en una asociación civil, sino que además de compartir experiencias, proveedores y capacitación, también se identifica por su amor por la cultura japonesa, el “omotenashi” (su legendaria hospitalidad) y el deseo de ofrecer a sus consumidores un producto acorde al “kaizen”, el arraigado concepto de la “mejora continua”. 

Forman parte de esta comunidad japoneses, nikkei (descendientes de japoneses) y no nikkei, cada cual en su barrio, ciudad o provincia. Y cada local con su característico estilo.  Sergio Asato -de Social Sushi- junto a Naomi Kanemoto -propietaria de Sashimiya- y Alejandra Kano -sushiwoman y dueña del restaurante Ichisou- son los socios fundadores de Club Gastro Japo que hoy reúne a más de 60 establecimientos de CABA, Prov. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Río Negro, con el plan de seguir expandiéndose aún más.

Este 2023 es la edición ‘Oishii’ y cuenta con el apoyo de la Embajada del Japón en Argentina. “Oishii es más que una palabra, es un sentimiento en la cultura japonesa. Va más allá del simple significado de “rico” o “delicioso”; es una exclamación que se entreteje con la profunda apreciación por la comida que satisface no solo el paladar, sino también el alma”, explica Lorena Nonaka al frente de la asociación gastronómica.

Los restaurantes que participan: 10 Recetas Japonesas, Akari Sushi (La Plata), Bistró Tokio, Buri Omakase, Craft Sushi Fusión (Mar del Plata), Doozo, Dotonbori, Enso, Filos&Fuegos, Haiku, Harakiri de Una, Hikaru, Hoshi, Ichisou,  Kabuki, Kenji, Kori, Kuda sushi (La Plata), Kyoen, La Grulla (Chascomús), Masaru Ramen (Rosario, Santa Fe), Minimal sushi, Mirutaki, Nikkai Shokudou, Okiren, Omyu Shojin, Sakiko, Samurai,  Sashimiya, Sedaï Sushi Bowls (CABA, San Isidro, Pacheco nordeste, Pilar), Takō Sushi (Funes, Santa Fe y Rosario, Santa Fe), Teruya Cocina de Autor by Deli Sushi, Tora Izakaya (Rosario, Santa Fe), Tori Tori, Umai Japanese bar, Wakusei, Yuzu, También las pastelerías Aki amai,  Amo mi matcha, Aokuma Café, Henko Bakery, Kawaii Club Café, Taiyaki Brothers, Wagashi pastelería. 

¿Qué probar?

Los menúes especiales en cada uno de los 50 participantes se pueden consultar en www.gastrojapo.com.ar. Cada plato, será una oportunidad para sumergirse en una narrativa culinaria donde cada ingrediente cuenta una historia de dedicación, respeto y pasión.  Una semana a pura gastronomía japonesa en Argentina.

El destacado de esta edición es el donburi,  un plato de origen japonés que consiste en un tazón de arroz cubierto con diferentes ingredientes, como carne, pescado, verduras, huevo y otros acompañamientos, todo ello aderezado con una variedad de salsas. Una comida popular en Japón debido a su alto valor nutricional, simplicidad, sabor y versatilidad.

Existen varios tipos de donburi, cada uno con su nombre específico según los ingredientes utilizados. Algunos ejemplos comunes incluyen:

Katsudon: Arroz con cerdo empanizado (tonkatsu) y huevo batido, cocidos juntos en una salsa dulce.

Gyudon: Donburi de ternera, donde la carne de res se cocina con cebolla y se sirve sobre arroz, generalmente con una salsa a base de salsa de soja y mirin.

Oyakodon: Este plato lleva pollo y huevo cocidos en una salsa agridulce y se sirve sobre arroz.

Kaisendon: Un donburi con sashimi de pescado y/o mariscos por encima.

Tendon: Este es un plato de tempura, donde el arroz se cubre con tempura de mariscos y verduras, y se rocía con una salsa a base de dashi.

Además, desde Club Gastro Japo armaron una Umami Sweet Box para disfrutar lo mejor de la pastelería japonesa en casa. Se puede reservar por Whatsapp al 11 7627 4866. La apreciada umami box con lo mejor del wagashi -estilo tradicional- y el yogashi -estilo occidentalizado-. Está conformado por piezas como Kurimanju, Manju, Kingyoyokan, Cheesecake japonés, Mochi bombón, Mizuyokan, Dorayaki; Melon pan. Todas de distintos emprendimientos gastronómicos japoneses de la ciudad de Buenos Aires.

Por Silvina Baldino.

Related Articles

LifeStyle

Un golazo: museos futboleros que se pueden visitar en CABA

Son varios los clubes que abren las puertas de su historia, para...

LifeStyle

Pülku, la bodega familiar que marcó un hito con su sidra de pera

Ubicada a orillas del Río Negro, este proyecto que nació del sueño...

LifeStyle

Alta Gama BA invita a degustar los mejores vinos y spirits del país

El próximo 8 y 9 de agosto llega la octava edición de...

LifeStyle

La Chocolaterie: todo el sabor del CHOCOLATE en un solo lugar

El 29 y 30 de junio se realiza en La Rural la...