domingo , 24 septiembre 2023
domingo , 24 septiembre 2023
Home Destinos Sierras, pinturas rupestres y fauna autóctona: conocé los SENDEROS más ICÓNICOS de LA PAMPA
Destinos

Sierras, pinturas rupestres y fauna autóctona: conocé los SENDEROS más ICÓNICOS de LA PAMPA

Foto: Ente Oficial de Turismo Patagonia.
Foto: Ente Oficial de Turismo Patagonia.

La Pampa es una provincia que esconde paisajes increíbles dentro de su diversa geografía. Acá te presentamos una serie de senderos de baja, media y alta dificultad para que planifiques una salida a la naturaleza para desconectar de la rutina.

Parque Nacional Lihué Calel

El primer sendero, y uno de los más transitados, es el que está ubicado en el Parque Nacional Lihué Calel, el cual recibe a los viajeros con pinturas rupestres y serranías en medio de montes de llanuras y mesetas. 

Fue creado en el año 1976 y posee 32.514 hectáreas, donde las sierras de origen volcánico propician un microclima húmedo en contraste con los ambientes predominantes, lo que ha contribuido a que prospere una gran diversidad de la flora local. El 40% de especies de la provincia se encuentran en estas tierras.

En la zona se forman arroyos y las especies animales que se pueden encontrar son guanacos, zorros grises, pumas, maras y ñandúes. Además, el Parque protege especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica.

En este escenario se recomiendan cinco senderos de fácil acceso y recorrido: Sendero peatonal del Valle Namuncurá de dificultad baja, Sendero peatonal Cerro de la Sociedad Científica Argentina de dificultad media-alta, Sendero peatonal interpretativo “La Casona” de dificultad baja, Sendero peatonal interpretativo “El Chenque” de dificultad baja y Sendero peatonal interpretativo “Valle de las Pinturas” de dificultad media.

Foto: Ente Oficial de Turismo Patagonia.

En la zona, también se pueden descubrir otros atractivos como la localidad de General Acha, una tranquila población de poco más de 10 mil habitantes a 123 kilómetros del Parque. Es el lugar indicado para alojarse y sumergirse en nuevas experiencias. Un recorrido por el centro histórico de Gral. Acha y la visita al Museo Quetré Huitrú Lauquén, es una pincelada de historia durante el viaje. 

Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán

Un oasis en medio de los valles centrales es la Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán, típico espejo de agua pampeano que recibe a los visitantes para refrescarse en su hermoso balneario y disfrutar de la práctica de deportes náuticos. Se encuentra rodeada hacia el sur por un monte de caldén -árbol característico de la provincia de La Pampa- por poseer la mayor cantidad de ejemplares dentro.

Allí se puede realizar trekking recreativo e interpretativo de 750 metros, donde se identifican plantas nativas como olivillo, piquillin, malva rubia, poleo, sombra de toro y también se dejan ver distintas especies de la avifauna como ñandúes, martinetas, yales, etc.

Casa de Piedra, a 144 kilómetros del Parque, ofrece un enorme lago donde disfrutar de una hermosa playa, caminatas por la Ecobarda y practicar la navegación deportiva en sus modalidades a vela, remo y motor. En los meses fríos es ideal para la pesca de grandes pejerreyes. Frente a la represa y a la villa turística hay miradores panorámicos con vistas imponentes. Se llega por el Camino Costero y se pueden observar fósiles de plantas y de caracoles, los que forman una verdadera pared.

Foto: Ente Oficial de Turismo Patagonia.

Reserva Provincial Parque Luro

Por otro lado, los turistas pueden conocer la Reserva Provincial Parque Luro, ubicada a 35 kilómetros de Santa Rosa. Es un área protegida de 7.600 ha que conserva el ecosistema del bosque de caldén. La naturaleza ofrece tres ambientes naturales: el bosque, la laguna y el medanal, albergando una gran diversidad de flora y avifauna. Las actividades que se pueden realizar aquí son de índole histórico, cultural y natural.

Durante marzo y abril, se puede disfrutar de un espectáculo natural y único: el avistaje de ciervos en brama. El ciervo colorado se prepara para conformar y mantener su harén de hembras. Para vivir esta experiencia exclusiva de La Pampa, se realizan salidas guiadas hacia miradores.

Foto: Ente Oficial de Turismo Patagonia.

Cuatro senderos

La reserva cuenta con cuatro senderos de diferente longitud y de baja dificultad. Recorrerlos permite admirar la naturaleza en todo su esplendor y en un entorno único. Al adentrarse al bosque se pueden observar pumas, ciervos, jabalíes y zorros. Conjuntamente pueden avistarse más de 160 especies de aves.

El primero es el Sendero del Médano, el cual conduce al punto más elevado, ofreciendo una hermosa vista de toda la reserva. Tiene una longitud de 2.200 metros y puede realizarse en una hora aproximadamente. Se llega hasta la Ermita de la Virgen de Luján y permite conocer el Tanque del Millón, un gran estanque de abastecimiento de agua del parque.

También pueden realizar el Sendero del Bosque que tiene unos 1.500 metros de longitud y lleva aproximadamente una hora recorrerlo. Durante la caminata se podrá admirar la belleza del caldén con la posibilidad de avistar ciervos colorados, jabalíes, algún ñandú y muchas aves pequeñas. 

Por su parte, el Sendero de la Laguna es el más largo, tiene una longitud de 2.700 mts, por lo que cuenta con dos descansos. En él se podrán observar algunos animales curiosos y escurridizos. Es recomendable llevar binoculares o cámaras con buen zoom para ver desde la costa a los animales que se adentran en el barro salitroso.

Un sendero un poco más accesible es el de los Poetas Pampeanos. A través de un recorrido de 1000 metros en el bosque más alto del área protegida, pueden conocerse a los principales poetas de la provincia de La Pampa, con extractos de sus obras más importantes. 

Por último, dentro del Parque Luro, los visitantes pueden conocer la Bajada al Salitral, un camino de 800 mts de longitud que parte desde el centro de interpretación y culmina en la laguna. Posee una leve inclinación hacia el bajo salino en la cual se pueden observar gran diversidad de avifauna y flora nativa.


Más información: patagonia.gob.ar

Related Articles

Destinos

SALINAS del GUALICHO, las MÁS GRANDES DEL PAÍS: así es este impactante PAISAJE LUNAR en LAS GRUTAS

Son las salinas más grandes del país, las segundas de Sudamérica y...

Destinos

Parque Botánico Municipal “Barón Schuel”: un TESORO VERDE en plena CAPITAL JUJEÑA

El frondoso y relajante paisaje verde que regala la ecorregión de Yungas...

Destinos

EXPERIENCIAS en ORIGEN: turismo RURAL para redescubrir SAN RAFAEL de la mano de sus emprendedores

Con novedosas propuestas en gastronomía, alojamiento y productos regionales, todas atendidas por...

Destinos

Las Flores y Laprida, dos DESTINOS bonaerenses para recorrer también en BICICLETA

Las Flores y Laprida, en la provincia de Buenos Aires, se pliegan...